Ya es una realidad la producción de aguacates en El Pinar-Ocoa, fruto Visita Sorpresa Danilo Medina

Posted by

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- El Pinar.- Hace justamente dos años de que en esta comunidad sureña la gente compartió de cerca con el presidente Danilo Medina, en su visita sorpresa número 175, donde el jefe de Estado les prometió apoyarlos en el proyecto de fomento de cultivo de 1,640 tareas de aguacate.

Visitar, en el día de hoy sus comunidades, y observar en La Isleta del Pinar, Los Palmaritos, Los Corozos, El Montazo, Bejucal, La Ciénega, Los Tramojos, El Cercado, Mancebo, La Mesa de Domingo y Sabana Abajo, como más de 20 mil tareas de tierras, que antes se encontraban sin cultivar, hoy florecen miles de plantas de aguacate, que es uno de los principales frutos que se produce en la República Dominicana y ocupa el cuarto lugar en importancia de las frutas a nivel mundial debido a la superficie de siembra y a los volúmenes de la comercialización, es verdaderamente motivo de satisfacción para estos productores.

En esa ocasión, Danilo Medina se interesó en saber cuántas tareas de aguacate se podían sembrar y le hablaron entre 4 mil y 5 mil. También si en las 4 mil tareas había gente que no eran de la cooperativa.

¿Y cómo cuántas tareas tienen los que no son de la cooperativa?, inquirió el Presidente Medina.

Para tales fines dispuso de un aporte gubernamental de mas de 59 millones de pesos, haciendo un primer desembolso de 12 millones, fruto de los cuales se observan ya en las comunidades citadas las plantaciones de aguacates de la variedad Carla y Hass.

«En el país se cultivan diferentes tipos de variedades de aguacates. La principal de exportación es Semil 34, que se cosecha de octubre a enero; Hass, que es el aguacate de mayor demanda en el mundo y aquí se produce todo el año, cuyo destino principal es Estados Unidos; Popenoe, que se cosecha de mayo a julio; Simmonds, Pollock y Doctor Dupoi, los cuales tienen una gran aceptación en los mercados internacionales. También tenemos la variedad Carla, que se cosecha entre marzo y abril. Hay otras variedades que no tienen una importancia significativa en los mercados.» Expresa, muy satisfecho, el empresario agrícola y Director de la Junta Distrital El Pinar, Ambioris Rossis. 

El aguacate en comparación con productos como el cacao y el café es el producto de mejor facilidad de producción y de cultivo, ya que requiere menos cuidados y es menos trabajoso a la hora de la cosecha.

Unos 82 agroproductores que integran la cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples El Pinar, trabajan cada día y esperan seguir desarrollando más proyectos que tienen para impulsar el desarrollo de la zona.

Informaron que pueden sembrar entre 4,000 y 5,000 tareas de aguacate.

Comments are closed.