Visitar la Plaza de España

Visitar la Plaza de España

Posted by

La Plaza de España es el legado monumental de la Exposición Iberoamericana de 1929 más significativo en la memoria de los sevillanos y del resto del mundo.

Realizada por Aníbal González en ladrillo visto y azulejería típica trianera, amen de artesonados en madera y trabajos de hierro forjado que le dan un marcado ambiente renacentista a la plaza. De unas dimensiones colosales (50.000 cuadrados) asombra aun hoy en día, así que para el año 1929 tuvo que ser espectacular. Además tardó en construirse la friolera de 15 años, llegando incluso a estar trabajando en su construcción hasta 1000 obreros al mismo tiempo.

Su curiosa planta semielíptica de 200 metros de diámetro, con unas edificaciones como brazos, rematados en las torres norte y sur (sede del gobierno militar) que junto con su orientación suroeste representan el abrazo de España y sus colonias al pueblo americano.

La visita

La Plaza de España está bordeada por un canal navegable atravesado por 4 puentes que simbolizan los cuatro antiguos reinos de España (Castilla, León, Navarra y Aragón). Ni que decir tiene que es obligado el darse un romántico paseo en barca de remos (a motor para los más “perezosos”) por dicho canal, evocando a nuestros abuelos de aquel ya lejano año 29 y que no ha sido posible en los últimos 20 años. El horario de dichas embarcaciones es de 10 a 22h en verano y hasta las 20h en invierno.

Por el módico precio de 5 euros (si queremos lucir musculito ante los demás) o de 11 euros si nos llevan a motor.

Durante los domingos de noviembre y diciembre se organizan visitas guiadas gratuitas, explicando la importancia histórica de la plaza y su restauración.

Reciente rehabilitación

Recientemente la plaza de España ha sufrido un profundo proceso de restauración multidisciplinar, que no sólo ha afectado a la plaza, sino también a su entorno.

La contigua avenida de Isabel la Católica (antes con tráfico rodado) ha sido recuperada para su uso peatonal, tal y como la concibió su creador. A su vez se han suprimido los cerramientos que delimitaban la plaza y los del cercano Parque de Maria Luisa en su tramo frente a la plaza, para darle uniformidad al conjunto. Eso si, procuraremos no despistarnos cuando caiga el sol, ya que se han colocado sendas vallas junto a las torres de la Plaza, para mantenerla cerrada durante la noche.

En la Plaza de España están representadas, en orden alfabético, todas las provincias españolas. Cada una de ellas delimitada por un banco, un azulejo trianero con su escudo y su mapa, y otro azulejo que representa algún hecho histórico concerniente. Así que ya saben, si desean conocer, no tienen más que acercarse a La Plaza España, y se sentirán como en casa.

Asimismo ha sido, es y será uno de los lugares más solicitados por los recién casados y enamorados de todo el mundo para inmortalizar “el día más feliz de sus vidas”. Sino pregúntele, a su regreso a Ocoa, a los modelos de la fotografía de portada.

Comments are closed.