Vertedero Municipal Ocoa, ¿un mal necesario?

Posted by

^Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- La producción de residuos no deja de aumentar día tras día y es necesario buscar lugares dónde depositar esta basura, es la razón de ser de los vertederos o basureros, enormes bolsas de basura que recogen todos estos residuos.

Los miles de toneladas de basura que generamos todos los días son llevadas a los vertederos y estos lugares empiezan a ser un gran problema medioambiental pues generan un perjuicio para el suelo, la vegetación, la fauna, degradan el paisaje y contaminan el aire, las aguas.

En nuestro municipio, toneladas de basuras son depositadas diariamente, en el único depósito de desechos que se encuentra en la carretera que conduce al Distrito Municipal El Pinar.

Los moradores de la zona aledaña al vertedero municipal perciben que los olores provenientes del basurero les causan enfermedades respiratorias, tanto a residentes como a visitantes, principalmente a los niños-as. Se considera que la inhalación de los malos olores provenientes del basurero les afecta bronquios y pulmones, siendo ello la principal fuente de los problemas en salud que les aquejan.

El vertedero incontrolado y declarado ilegal en 2016 por no cumplir las normas medioambientales, carece de vigilancia y de seguro de responsabilidad civil, lo que deja vía libre para que el pirómano actúe sin recelo. En este caso, los daños están afectando a las poblaciones colindantes, El Pinar, La Aguita, Las Mercedes, San Antonio, y poblaciones un tanto lejanas como El Limón. Las columnas de humo que se elevan debido al incendio dispersan una nube tóxica que puede provocar graves daños para la salud.

¿Qué podemos hacer?

A pesar de que somos nosotros los que generamos toda esa inmensa cantidad de basura y, por supuesto, podemos hacer todo lo que este en nuestra mano para disminuir su producción, se hace necesario, de manera urgente, la localización de terrenos que estén distante de las poblaciones y de las fuentes acuíferas.

En lo que ésto ocurre se debe construir un relleno sanitario, que no es más que un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. 

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

Los que construyen los rellenos sanitarios alegan que una vez abandonado un relleno sanitario, y cubriéndose el mismo con un cobertor, la ausencia de oxígeno o agua impediría la posterior degradación de los residuos.

En Febrero de este año 2019 hará justamente dos años, cuando decenas de personas protestaron pacíficamente en las inmediaciones de la carretera Ocoa-El Pinar, exigiendo el traslado del vertedero ubicado en la zona de ese Distrito Municipal y otorgaron un plazo de un año al alcalde del municipio cabecera Aneudy Ortíz y a las autoridades de otros distritos para que den respuesta a su exigencia. Hasta el día de hoy, nada se ha logrado.

Comments are closed.