Vertedero Municipal enfrenta Alcaldes y comunidades de Ocoa

Vertedero Municipal enfrenta Alcaldes y comunidades de Ocoa

Posted by

Por Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- El Pinar.- Hace justamente un año, cuando decenas de personas protestaron pacíficamente en las inmediaciones de la carretera Ocoa-El Pinar, exigiendo el traslado del vertedero ubicado en la zona de ese Distrito Municipal y otorgaron un plazo de un año al alcalde del municipio cabecera Aneudy Ortíz y a las autoridades de otros distritos para que den respuesta a su exigencia.

Los pinareros encabezados por el síndico Ambioris Rossis, entregaron un documento a Roden Mejía que acudió en representación de Aneudy Ortiz, quien se comprometió hacerlo llegar hasta el despacho del alcalde.

UBICACIÓN

El basurero a cielo abierto, que antes estuvo ubicado en la prolongación de la calle Altagracia, en “el sector de Potin” y que más tarde fuera trasladado al mismo lugar donde hoy funciona el Matadero Municipal, fue ubicado en la comunidad de La Toronja en el año l995 y desde esa época poco o nada se ha hecho para brindarle un tratamiento adecuado a los desperdicios sólidos.

En este basurero depositan sus desechos sólidos las comunidades del Municipio de Ocoa, Distrito Municipal El Pinar, Distrito Municipal Naranjal-Parra, Distrito Municipal La Ciénaga y el Municipio de Sabana Larga. De toda la Provincia, el Municipio de Rancho Arriba no deposita desechos en este vertedero.

EFECTOS EN LA SALUD FISICA

Los moradores de la zona aledaña al vertedero municipal perciben que los olores provenientes del basurero les causan enfermedades respiratorias, tanto a residentes como a visitantes, principalmente a los niños-as. Se considera que la inhalación de los malos olores provenientes del basurero les afecta bronquios y pulmones, siendo ello la principal fuente de los problemas en salud que les aquejan.

“Julio tiene 3 años, mi hijo nació estando aquí en el barrio y de eso hace que mi hijo tiene enfermedades respiratorias. Julio no sale de una gripe, le da tos, le duele la garganta. Julio se la pasa así todo el tiempo con problemas en la garganta y en su nariz.”(Residente barrio La Chancleta, el Pinar).

Sin embargo, se reconoce que los malos olores no son permanentes, sino que su presencia está asociada a las condiciones del clima y a la dirección de los vientos, siendo las horas nocturnas y los días cálidos que siguen a las lluvias cuando los olores son más intensos.

Además, los residentes distinguen claramente los olores procedentes del basurero de los que provienen de otras fuentes, tales como de los arroyos contaminados y de aguas lluvias estancadas, ubicados también en sus sectores donde habitan.

“Pero es un olor tan penetrante que usted siente el ardor (señalando las vías respiratorias) y, a veces, por la noche es tan penetrante que uno no puede dormir.” (Residente barrio Las Mercedes, próximo al vertedero).

“Los olores no sólo afectan la salud sino el bienestar, debido a la incomodidad que generan, tanto en el interior de las casas como en la zona externa. Por ello, los moradores evitan salir a caminar por las cercanías de este vertedero, por el fastidio que causa los malos olores”. (Franklin Pujols, residente en el Pinar).

Finalmente, los pobladores consideran que la presencia de gran cantidad de moscas, no sólo genera molestia, sino también, que aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades.

SEGUIMIENTO AL CONFLICTO

.- El 13 de Febrero de 2017, comunitarios de El Pinar entregan correspondencia a Roden Mejía, Representante del Alcalde Aneudy Ortiz, donde les dan un plazo de un año para solucionar conflicto del Vertedero Municipal.

.-El 7 de Febrero de 2018, el Alcalde Aneudy Ortiz somete ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San José de Ocoa, un recurso de amparo demandando al Director de la Junta Distrital del Pinar, Ambioris Rossis.

.- El 10 de Febrero de 2018 la comunidad del Pinar hace un llamado a todos los habitantes del Distrito Municipal a formar una cadena humana desde las 5 de la mañana, de este martes 13 de febrero de 2018, frente a las instalaciones del Basurero.

REACCION DEL ALCALDE ANEUDY ORTIZ

Al decir de algunos de sus allegados, al alcalde del municipio de Ocoa, no ha llegado ninguna invitación formal para sostener diálogo o reunión, donde puedan conocerse los diferentes planteamientos que han salido a relucir a la luz pública.

URGE SOLUCION AL VERTEDERO
En definitiva urge la solución del problema del vertedero de la ciudad. El caso es un tema latente que no puede esperar más tiempo. Se hace necesario que todas las autoridades estén en la mejor disposición de cooperar; Aneudy Ortiz, Ambioris Rossis, y otras autoridades que hagan cualquier esfuerzo para resolver el problema.
Por encima de los colores partidarios está la necesidad urgente de buscar una salida al problema que representa el vertedero a la entrada de El Pinar.

Comments are closed.