Una mirada con lupa al contrato de Giancarlo Stanton

Una mirada con lupa al contrato de Giancarlo Stanton

Posted by

Lo que se promete, se convierte en una deuda. Y al finalizar la temporada de Grandes Ligas 2014, el tiempo de negociaciones prometía ser de los más activos de los últimos años por la calidad de los agentes libres que presentaba.

La contratación de Giancarlo Stanton, por 325 millones de dólares por 13 temporadas, no sólo se convirtió en el más lucrativo para cualquier atleta en el deporte estadounidense, sino que, también, sorprende la manera en que Jeffrey Loria, dueño de los Marlins de Miami, hizo el acuerdo.

Y aquí lo detallamos: Los 325 millones por 13 campañas dan un promedio de 25 millones anuales en matemática simple. Pero presten atención a los detalles.

Stanton ganará 6.5 millones en el primer año del convenio (2015), nueve millones en el segundo (2016) y 14.5 en el tercero (2017). O sea, que de 75 millones que supuestamente debería ganar el toletero en esos tres años, recibirá 30, es decir, menos de la mitad.

Luego del 2018 al 2020, en que recibirá 77 millones, a razón de 25.6 por cada campaña. De esta manera cuando haya llegado a seis años de su largo contrato en vez de haber recibido 150 millones de dólares habrá cobrado 107 millones, menos de un tercio del dinero pactado.

Si bien es cierto que el contrato contempla que Miami no puede canjear a Stanton, también es cierto que el joven jardinero después de los seis años, si no está a gusto con el equipo y quiere irse al mercado, puede dar por terminada su relación contractual.

Pero ¿qué es lo interesante de esta parte? ¿Dónde entra la capacidad de negocio del señor Loria? En el 2020 Stanton tiene la opción de salirse del contrato, aunque con ello estaría dejando sobre la mesa 218 millones que le quedarían pendientes por cobrar. De esta manera, los Marlins no asumirían dicha deuda y estarían terminado un contrato de 107 millones por 6 temporadas; es decir, 17.8 millones por temporada.

De todos modos, el proyecto es ambicioso pero todavía no se puede decir ni asegurar que Giancarlo Stanton es el mejor pagado del béisbol.

Comments are closed.