“Un compromiso de amor”; construirán 6 casas para limpiabotas de Ocoa

“Un compromiso de amor”; construirán 6 casas para limpiabotas de Ocoa

Posted by

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- Un limpiabotas que carga una caja de madera se retira apesadumbrado luego de que un transeúnte declinara lustrar sus zapatos. Algunos de sus compañeros encontraron clientes. Lustran zapatos. Todo ocurre a diario, a cualquier hora del día y de la noche en el Parque Libertad, el parque central de este municipio.

Muchísimos niños ocoeños trabajan para aportar al ingreso familiar, lo que les quita el tiempo de asistir a la escuela, mientras viven en horribles condiciones de pobreza. Ellos se van a las calles a buscar qué hacer, debido a los problemas que hay en sus hogares. La realidad en el hogar es frecuentemente tan emocionalmente cruel como financieramente depresiva.

La mayoría de las madres aquí solo puede encontrar trabajo atendiendo bancas de apuestas y limpiando en “casas de familias”. Sencillamente no obtienen lo suficiente para mantener a sus familias. Frecuentemente el padre está fuera de la escena. Después de un día de trabajo, los padres están cansados y no les queda suficiente energía para mostrarles afecto a sus hijos.

UNA LABOR SOCIAL QUE ENORGULLECE
La realidad de estos niños que trabajan a una edad tan temprana cuestiona a los entes sociales y económicos que suelen acudir a razones externas para justificar lo que no han podido hacer desde sus estrategias de desarrollo.

Por suerte existen personas como el Ing. Juan Geovanny Arias, Actual Vice Ministro de Agricultura, que se ha empeñado por mas de 28 años en alegrar la vida de estos niños y hoy tratará de cambiar la existencia de 6 familia de estos chicos.

“Junto a mi familia, desde hace más de 28 años, cada fin de año le hemos ofrecido a muchos niños un acto donde le celebramos su navidad, les hacemos una modesta cena, cosa que en sus casa le es imposible ver, le entregamos juguetes para celebrar el día de los santos reyes, pero hoy hoy vamos más allá: les construiremos con la ayuda del INVI 6 viviendas a 6 familias de estos niños que hemos seleccionado en comunidades como La Ciénaga, El Naranjal, Sector La Aguita y San Antonio en el municipio de Ocoa”. Expresó Geovanny Arias a Ocoa Informativa.

“Son 6 viviendas, que construiremos en blocks y techaremos de zinc, en la modalidad de “4 aguas”, con dos habitaciones, sala comerdor, cocina y un baño; tendrán un costo estimado de 400 mil pesos cada una y vamos a iniciar de inmediato, pues ya contamos con el avance que nos dío el INVI y el resto nos los desembolsará por el método de cubicaciones”. recalcó el Ing. Juan Saldivar, responsable de la construcción de las viviendas.

Comments are closed.