Triculí o Clerén se vende en colmados de Ocoa a la vista de todos

Triculí o Clerén se vende en colmados de Ocoa a la vista de todos

Posted by

Por Frank Casado.
SAN JOSE DE OCOA.- Recientemente me encontré con un fenómeno que desconocía; algo que ya dejó de ser práctica exclusiva en los pueblos de la zona fronteriza, luego de haberse insertado en el Cibao Central. En cualquier colmado del barrio “pueblo abajo”, y algunos sectores de Sabana Larga, vaya con una botellita plástica, vacía, de diez onzas y, por la ridícula suma de treinta pesos, se la llenarán con algo que llaman Clerén. El original Clerén se importaba desde Haití. No sabemos si eso que se vende aquí “a la franca”, es el auténtico, o ya se produce en nuestros patios, tal ocurre con ron y whisky falsos.
Alcohol con artesanal y pobre proceso de destilación, que el tomador ingiere sin importarle el daño que causa.
“Las consecuencias de la problemática se reflejan en nuestros centros asistenciales, llegando personas, incluso con actitudes violentas, hasta el punto de agredir físicamente a personal sanitario”, expresó un médico internista de aquí que no quiso reveláramos su nombre.

Explicó que hay un considerable porcentaje de jóvenes que están consumiendo esas sustancias fabricadas ilegalmente y sin ningún rigor científico, las cuales “afectan sus cerebros y por ende, su desarrollo integral”, sostuvo.
Y no hablemos de la cantidad de niños envenenándose con estas bebidas que se venden sin control, porque ahí sí que las estadísticas meten miedo. ¡Es suicidio en masa!
El Triculí o Clerén, se fabrica en los patios en latas o barricas (tanques), le echan levadura, azúcar y agua, se deja 8 días en el tanque, lo hierven medio día para secarlo, el vapor pasa por un tubo que se enfría en la pileta llena de agua y cae en un galón donde se filtra…….Y a beber se ha dicho….

Comments are closed.