Todo está listo, Danilo Medina candidato por tercera ocasión

Todo está listo, Danilo Medina candidato por tercera ocasión

Posted by

Danilo Medina corre desde hoy por la presidencia de la República por tercera ocasión en su vida, en un intento por conseguir la reelección en el puesto que ganó por primera vez en las pasadas elecciones del año 2012.

Medina (Arroyo Cano, San Juan, 1951) asume por tercera vez la candidatura presidencial de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el que tiene record presidencial de una victoria y una derrota.

Está pautada a ser su última presentación presidencial, según ha asegurado ante sus compañeros de partido y a la prensa nacional.

El acto de hoy es parte de la continuación de un proceso larguísimo y tortuoso que comenzó con la reinstauración de la reelección presidencial, una causa que erosionó parte de la unidad partidaria que hoy busca reivindicar. Precisamente es esa unidad la que por momentos se ha puesto en tela de juicio por las ausencias de Leonel Fernández en los actos de presentación de candidatos a senadores, y por su promesa de integrarse a las actividades de su organización “cuando comience la campaña”.

La candidatura de Medina arrastra las indefiniciones en la boleta del PLD, que celebró unas caóticas elecciones internas de las que todavía no se saben los resultados en algunas demarcaciones y que ha generado quejas de los participantes, inconformes con la organización y montaje de las elecciones internas.

Danilo Medina, además, viene del que probablemente ha sido su año más intenso en el gobierno con un fuerte obstáculo a su reforma migratoria y duros problemas internos con el presidente de su partido, Leonel Fernández, por la nominación presidencial de su organización… y el surgimiento al fin de la oposición política.

Tendrá que enfrentar en mayo a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se ha beneficiado del vacío que dejó en la oposición la alianza de Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el PLD.

Abinader ha puesto en marcha una candidatura con serios problemas en su financiación económica por los pocos recursos que recibirá del Estado, aunque recientemente logró una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la organización que completa el trío de agrupaciones mayoritarias, que reciben la mayor cantidad de aportes económicos (en estas elecciones será de RD$429,356,512.8).

Los peledeístas han proclamado a 23 de sus candidatos a senadores, en actividades que para su Comité Político “no ha habido una sola señal que no sea de unidad”. Hoy la pondrán a prueba, otra vez.

(+) LAS FECHAS DE LA REELECCIÓN
AÑO 2015: 19 de abril. El Comité Político aprueba buscar la modificación constitucional para reinstaurar la reelección presidencial.

29 de mayo. Firma de los miembros del Comité Político por el acuerdo que encaminó la reelección. Se estableció que habría una nueva reforma

02 de junio. Diputados del PRD revelan que apoyarán la reforma a la Constitución. Luego se conoció un pacto de alianza electoral entre el PRD y el PLD.

13 de junio. Luego de aprobaciones en dos lecturas, los asambleístas proclamaron la nueva Constitución, que contiene la reforma constitucional.

18 de junio. Danilo Medina es escogido como candidato presidencial.

30, agosto. Es proclamado por el PLD.

Comments are closed.