¿Si Miami es un paraíso, ¿por qué los estudios siempre la ponen como lo peor?

¿Si Miami es un paraíso, ¿por qué los estudios siempre la ponen como lo peor?

Posted by

Bien decía el poeta español Ramón de Campoamor en 1848: “Es que en el mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira;/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”.
La frase que aún resuena con variaciones 169 años después, puede aplicarse para describir al sur de la Florida, esa región paradisíaca de playa y sol que se ha convertido en el oasis de muchos inmigrantes errantes y que al mismo tiempo, pareciera ser una especie de infierno en la Tierra.

Según varios estudios de la empresa de finanzas personales WalletHub, Miami es una de las ciudades más estresantes de Estados Unidos, una de las peores para alquilar o comprar una vivienda, para tener una familia y además, tiene los residentes más pobres.
Hialeah —ciudad con 236,387 habitantes— tampoco suele salir muy bien parada en estos estudios, algunas veces tomando una peor posición que su vecino Miami, con casi el doble de población (453,579 según estimaciones del censo de EEUU).
Estos estudios suelen recibir críticos comentarios entre los lectores de el Nuevo Herald. Algunos residentes opinan que la situación va mal en el sur de la Florida, pero no es como para estar entre “lo peor”. Otros indican que los problemas son similares a los que se encuentran en otras áreas metropolitanas del país.
Si comparamos otras ciudades del sur de la Florida, vemos que no todas están mal posicionadas. Por ejemplo, en la lista las mejores ciudades para las familias en 2015mientras Hialeah aparece de número 109 y Miami de 114, Weston está en el puesto 6, Coral Gables de 14, Pembroke Pines de 31, Davie de 32 y Doral de 37.
En la lista de las mejores ciudades de la Florida para trabajar en 2016, Miami está de puesto 92 y Hialeah en el 129. Mientras tanto, Coral Gables está de 23, Sweetwater de 28, Fort Lauderdale de 37, Doral de 38, Davie de 42 y Miami Beach de 43.
Entonces, ¿por qué Miami y Hialeah suelen estar al final de las listas de WalletHub?
Ante esta inquietud, la analista de WalletHub, Jill González, respondió a el Nuevo Herald que todo depende del estudio.
Explicó que ambas ciudades tienden a clasificarse en bajas posiciones en los informes sobre aspectos residenciales “porque tienen uno de los mayores costos de vivienda en el país”. Este alto costo de la vivienda se traduce —agregó— en bajos índices inmobiliarios y en problemas para conseguir propiedades asequibles.
“Ellas [Hialeah y Miami] también tienen uno de los ingresos familiares promedio más bajos del país, con un monto menor a $32,000 anuales”, indicó González, experta en finanzas de consumidores y defensora de la alfabetización financiera, según su descripción en LinkedIn.
González añadió además que “un alto porcentaje de residentes vive por debajo de la línea de pobreza, más del 28 por ciento”.
Pero antes de que los residentes de ambas ciudades se depriman ante ese escenario, González resalta que Miami y Hialeah ofrecen grandes actividades y opciones de entretenimiento.
“Por eso es que cuando hablamos de la jubilación, Miami logró la cuarta mejor posición el año pasado”, dijo.
En otro estudio publicado a principios de junio indica que Miami es una de las mejores ciudades para quienes estén graduándose de la universidad e iniciando su carrera profesional.
Pero estos concretos puntos positivos de las ciudades no son suficientes enmiendo para algunos críticos.
Arnaldo Alonso, jefe del despacho del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, destacó que es “curioso” que la mayoría de los estudios de WalletHub los sitúan en la parte inferior o cerca de esa área.
“No sé cómo WalletHub elabora este tipo de estudios, ni exactamente qué datos y cifras que utilizan para llegar a este tipo de conclusión”, señaló Alonso, quien agregó que “muchos llaman a Hialeah su hogar y muchos más quieren vivir dentro de la ciudad por la calidad de vida que existe aquí”.
Según él, la administración local se esfuerza “por mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, porque Hialeah es la Ciudad del Progreso”.
En respuesta, la analista de WalletHub explicó que “los datos de nuestros informes son agregados por nuestro equipo de analistas de fuentes bien conocidas, en su mayoría gubernamentales”.
González mencionó además que “las metodologías se desarrollan conjuntamente con expertos académicos en el campo” y que ellos “siempre están receptivos a críticas constructivas y a incorporar retroalimentación en el desarrollo de futuros reportes”.
Por su parte, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, pide que alguien le envíe a WalletHub un mapa, debido a que “continúan confundiendo la Ciudad de Miami con el condado de Miami-Dade”, respondió en un correo electrónico a el Nuevo Herald.
El jefe del despacho del alcalde en Hialeah también tiene una petición para WalletHub: Los desafiaría a visitar “nuestra gran ciudad y tener una visión de primera mano de lo que esta ciudad es realmente y cómo este estudio no representa de ninguna manera a Hialeah”.

Comments are closed.