Se incrementan los sitios de comida rápida en Ocoa sin supervisión de Salud Pública

Se incrementan los sitios de comida rápida en Ocoa sin supervisión de Salud Pública

Posted by

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- Hace alrededor de unos diez años que la población Ocoeña consideraba que sus hábitos alimenticios eran sanos. Un almuerzo preparado en sus casas incluía una taza de arroz, un trozo de carne, una ensalada, habichuela, postre y una taza de café. Sin embargo, el ritmo del trabajo ha obligado a cambiar su tradicional menú casero por el ofertado por varios establecimientos de comida rápida que le demandan menor tiempo en cocerlos y de consumo.

Pero no saben que la mayoría de estos establecimientos no son supervisados por Salud Publica, pues al decir del Sr. Andioris Rosario Pujols, en entrevista exclusiva en el Programa Ecos de la Provincia T.V. “Muy pocos, por no decir ninguno, tienen registro de salud pública, y los que los tienen están vencidos hace años, lo que significa que no están siendo supervisados por ese organismo”.

En un recorrido de inspectores de Pro Consumidor a los establecimientos de comida rápida en este municipio, se comprobó que operan en condiciones deficientes e incumpliendo las normas básicas de calidad, higiene y manipulación de alimentos”.

Entre los hallazgos se citan áreas inadecuadas para el almacenamiento de alimentos, falta de un sistema de refrigeración adecuado, indumentaria inapropiada para los empleados que manipulan los alimentos en la cocina, inadecuada higiene, etc.

Andioris Rosario, titular de Pro Consumidor, informó que la entidad ejecuta un programa de mejora sobre Buenas Prácticas Comerciales con los establecimientos que operan en la provincia, el cual incluye la entrega de un documento sobre los aspectos básicos de calidad e higiene, los cuales han sido implementados por algunos comercios, pero pese a los trabajos que se están realizando, hay otros que presentan inconformidades.

“Independientemente de los planes que tenemos de que los proveedores cumplan con sus obligaciones y responsabilidades de ofertar bienes y servicios de calidad, no podemos dejar de seguir inspeccionando y aplicando el debido proceso de ley, cuando dichos comercios estén incumpliendo con las normativas legales, en cuanto a calidad, inocuidad e higiene se refiere”, agregó Rosario.

Comments are closed.