Roberto Rosario deja inaugurado edificio JME en Imbert, Puerto Plata

Roberto Rosario deja inaugurado edificio JME en Imbert, Puerto Plata

Posted by

IMBERT, Puerto Plata, RD:-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló que la tarde de este jueves la JCE comenzó a recibir una avanzada de acompañamientos internacionales de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y que en las primeras horas de este viernes llegará una misión de personal de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales ya han sido acreditados como observadores del proceso electoral.

Rosario Márquez señaló que los departamentos correspondientes de la JCE han recibido comunicaciones con los nombres y otras informaciones de personas de instituciones de la Sociedad Civil, entre ellas Participación Ciudadana y FINJUS, las cuales están siendo procesadas para fines de emitir las acreditaciones como “observadores electorales nacionales”.

Agregó que la JCE trabaja arduamente en el proceso de empaquetamiento de los materiales para despacharlos en tiempo hábiles a los puntos establecidos para su posterior entrega al personal correspondiente.

Reveló además que para este domingo próximo la institución llevará a cabo una prueba nacional de transmisión de cómputos electorales donde se pondrá a prueba el funcionamiento del sistema por segunda ocasión.

Observó que el organismo electoral sigue desarrollando su cronograma de manera exitosa a fin de que el 15 de mayo todo este organizado y en orden para que cuando los ciudadanos concurran a votar puedan ejercer a plena libertad su derecho a sufragar.

“En nombre de la JCE y en atención a los últimos acontecimientos, queremos agradecer las palabras de agradecimiento, apoyo y confianza que diversos sectores de la sociedad han manifestado en respaldo a las labores que estamos llevando a cabo”, expresó

Añadió que “Garantizamos a la sociedad le garantizamos que no les fallaremos porque todas nuestras actuaciones las realizamos en restricto apego a la Constitución de la República y las leyes”.

El funcionario electoral habló de esta manera tras la inauguración de la nueva edificación de la Junta Municipal Electoral (JME)que alojará además las oficinas de la Oficialía del Estado Civil y el Centro de Cedulación de Imber.

Colegios electorales

Rosario Márquez indicó que la mañana de este jueves fue entregado en el salón de partidos la base de datos que contiene la información de los nombres de las personas que previa a su capacitación, calificación, entre otras condiciones que deben tener, han sido evaluadas para formar los Colegios Electorales.

Observó que este banco de elegibles está conformado por 127 mil personas, de las cuales serán seleccionadas unas 76 mil, las cuales integraran más de 16 mil Colegios Electorales en los comicios nacionales, congresuales y municipales.

Manifestó que los partidos a partir de esta entrega tendrán la oportunidad de opinar y verificar que los Colegios Electorales estén conformados con el criterio de que sus miembros sean apartidista, pero no políticos, porque esta especia no existe, para que los mismos respondan a un equilibrio que debe primar en cada una de esta organizaciones y en función de las fuerzas contendientes en el actual torneo electoral.

El acto

La apertura de la JME se inició con la bendición a dichas instalaciones a cargo del cura párroco del municipio de Imbert, Nelson Cruz, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Valentín Hernández, quien en nombre del ayuntamiento entregó una placa de reconocimiento al presidente de la JCE por la labor que ha desarrollado al frente de este organismo electoral.

Además, hablaron el presidente del Club Casa de Cultura, Juan Pablo Cabrera Tapia y el senador Francis Vargas, nativo de este municipio, quienes acompañaron a Rosario Márquez a cortar la cinta para dejar en operación las instalaciones.

En este acto participaron los miembros titulares de la JCE, doctores Cesar Francisco Félix Félix, José Ángel Aquino, Eddy De Jesús Olivares; los suplentes Rafael Evangelista, Henry Mejía y José Isidro Moreno

Comments are closed.