Reseña Histórica de Rancho Arriba

Posted by

San José de Ocoa. R. D.

Ocoeños Por el Mundo.-Los antecedentes históricos del municipio de Rancho Arriba datan de los tiempos de la conquista y colonización de la Isla española. De hecho, las primeras referencias históricas de este municipio aparecen en la obra Décadas del Nuevo Mundo del gran cronista de Indias, Pedro Mártir de Anglería, quien hace importantes descripciones sobre un estanque de agua (lago) que en esa época existía en Rancho Arriba. Pero además de este, también Fray Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo hicieron importantes descripciones sobre el citado lago, e incluso hacen referencia a la presencia de indígenas en dicho territorio.

Años más tarde, cuando se da origen a la formación de los manieles a partir del año 1522, este territorio junto con otras demarcaciones de Ocoa sirvió de refugio a los denominados cimarrones como lo confirma la doctora Susana Sánchez en su tesis doctoral, libertos norteamericanos en Quisqueya…

No obstante, queremos significar que en términos históricos las informaciones sobre el Municipio de Rancho Arriba de mayor trascendencia están referidas en la obra diario de una misión secreta a Santo Domingo de David Dixon Porter en 1846.

Las primeras referencias poblacionales aparecen en el año 1846 y el nombre de Rancho Arriba está relacionado con la ubicación geográfica del Municipio respecto del rio Nizao.

Porter nos dice que para el año 1846, los cazadores (monteros) que hacían actividades de cacería, construyeron dos chozas o ranchos, uno ubicado en la parte baja del rio Nizao y el otro en la parte más alta, por lo que se hizo costumbre entre ellos llamarle el Rancho Arriba, nombre que finalmente adoptó este municipio.

Para 1939 Rancho Arriba estaba compuesto por varias secciones del entonces municipio de Ocoa, y tenía una población cercana a los 4 mil habitantes. En el año 1989 fue elevado a la categoría de Distrito Municipal y en el año 2000 fue elevado a Municipio, mediante la promulgación de la ley 66-00, en el 2003 tenía 11,665 habitantes y para el año 2010 esta población ascendía a 10,299 habitantes.

Su origen como población sedentaria data de los años 1880 y 1900 y está estrechamente  vinculado con la expansión del cultivo del café en la provincia de San José de Ocoa. De entre sus primeros fundadores se destaca a la familia Reyna, Francisco Antonio Reyna (Violín), Marcionilo y Bebón , también Rafael Arias Castillo, Vicente Mejía y Vangelita de la Cruz, Roberto de la Cruz, Antonio Sepúlveda, Francisco Andújar, Altagracia Liranzo, Salvador y Miguel Martínez, la familia Mella (Delirao, Crisogro y Ramón), Francisco Lluberes, Quintino Suarez, Gumersindo Ramírez, Arquímedes Casado, Nina López, Felito de la Cruz, Julito Contreras, Ramón Gómez, Antonia Martínez entre otros.

La base de la economía es la agricultura, donde se destaca la producción del café y el cultivo de vegetales mediante el sistema de ambiente controlado (invernaderos) pulmón de la economía, y se complementa con el comercio, la ganadería y la industria en pequeña escala.

El clima es tropical y muy variado, la temperatura promedio es de 23 grados Celsius, posee una gran flora y su fauna ha ido disminuyendo por efectos del clima y las actividades de cacería. Los recursos naturales los constituye los ríos Nizao, Banilejos y Mahoma. La comunicación se realiza por la carretera Blas Olivo que comunica con el norte del país y la carretera Duarte que nos permite la comunicación con las provincias del sur del país.

Comments are closed.