Reportan 16 muertos en las últimas 72 horas: Semana Santa

Posted by

Al menos 16 personas han fallecido y decenas han resultado heridos en accidentes de tránsito y otros sucesos ocurridos en diferentes puntos del país entre el Jueves Santo y el Sábado Santo.

Los reportes de corresponsales y datos extraoficiales indican que hasta el momento en la región norte se han producido siete muertes, seis en la región sur y tres en el este del país.

Desde la zona norte del país el corresponsal Edward Fernández informó que en Puerto Plata murieron tres personas en accidentes de tránsito; las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Bonilla, de 16 años; Gabriel Sánchez, de 45, y Jael Castillo Cepeda, de 28.

En el municipio de Esperanza, Valverde, una niña de cinco años murió el Viernes Santo y otras cuatro personas integrantes de su familia, entre ellas dos menores de edad, resultaron heridas de gravedad, cuando el vehículo en el que se desplazaban se deslizó en la carretera Maizal-Cruce de Esperanza.

La víctima fue identificada como Somaira Jiménez Mercado, y los heridos son Loyda Yojaira Mercado Silverio, de 39 años, y Ramón Arturo Jiménez Sosa, de 39 años, madre y padre de la menor fallecida. También resultaron lesionados dos menores de 15 y 13 años, ambos primos de la niña.

En Jarabacoa, provincia de La Vega, murió ahogado en las aguas del río Yaque del Norte, Reimond José Concepción Victoriano, de 20 años, el Viernes Santo.

Asimismo, en un balneario del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, también falleció a causa de asfixia por inmersión Eduard Martínez, de cuatro años.

La noche del Jueves Santo un raso de la Policía Nacional murió y otro quedó gravemente herido cuando fueron embestidos por uno de dos vehículos en momentos que realizaban labores de patrullaje en la avenida Monumental de Santiago. El agente muerto fue identificado como Luis Andújar y el herido es Álvaro Pozo Mesa.

En la región sur del país se han reportado, hasta el momento, seis muertos en accidentes, los dos últimos de ellos son el pelotero profesional de los Tigres del Licey, Braulio Armando Lara Peguero y otra persona identificada como Brayan Alberto de León Merán, de 22 años, según medios locales, en un triple choque en el que también resultaron varios heridos.

En el accidente ocurrido la madrugada de este sábado en la carretera Sánchez, en la localidad Galión, de Baní, resultaron heridos Luis Xavier Lara Lluberes, de 23 años; Robin Lara, de 24; Fabricio Sanz, de 32 y la joven Karoimis Reyes Tineo, de 19, quienes residen en San José de Ocoa.

Además, en la carretera Baní-Azuamurieron Alismal Esmelin Pérez y su hija Yeraldina Mercedes Rojo, en un accidente de tránsito en el que resultaron con fracturas leves la madre y una tía del periodista Carlos Julio Feliz. Las víctimas eran Higüey y se dirigían a Santo Domingo desde Pedernales.

En otros accidentes reportados por medios locales, en la carretera Baní- San Cristóbal, murió José Alberto Cordero, quien conducía una motocicleta que se accidentó en la madrugada del Viernes Santo murió Gabriel Marcelo Mejía, de 25 años, tras ser embestido poruna yipeta mientras se trasladaba en una motocicleta junto a su novia, Dayana Patrocino, de 22, quien resultó herida, en un hecho ocurrido en el distrito municipal Nizao-Las Auyamas, en San José de Ocoa.

Desde la región este, el corresponsal Manuel Antonio Vega informó que en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, murieron Delvi De León, de 22 años, y Benedy Alejo Montero, de 18, luego de que una motocicleta en que viajaban chocó contra un poste del tendido eléctrico. El deceso del primero se produjo en el hospital público de Hato Mayor y el segundo en el de San Pedro de Macorís.

El Jueves Santo se reportó la muerte por ahogamiento del niño Samuel Moisés Moneró, de cuatro años, en la playa de Boca Chica luego de lanzarse al agua en el lugar denominado “El Trampolín”.El COE está mudo hasta el lunes

Las estadísticas son el resultado de la recopilación de datos de corresponsales, medios locales y otros datos extraoficiales, debido a que las autoridades que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no ofrecen ningún tipo de información relativa a muertes y lesionados durante el tiempo que dura el operativo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”. Pero tampoco se permite que ninguna institución como la Policía Nacional, la Defensa Civil o el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras, ofrezcan resultados y han acordado dar una conferencia de prensa el próximo lunes.

Tradicionalmente durante los operativos de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, el COE ofrecía boletines por lo menos cada 24 ó 48 horas, pero en los dos últimos años, en el caso particular de la Semana Santa, ofrecía un boletín el Viernes Santo y otro el lunes, pero este año decidieron ofrecer uno el lunes cuando haya pasado la Semana Santa. Esta situación ha provocado protestas de ejecutivos de medios de comunicación que han expresado que se envían señales de manejo interesado de la información como parte de una política informativa oficial.

Comments are closed.