Proponen dividir a SD en otras dos provincias

Posted by

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, propuso hoy la creación de otras dos provincias que la integrarían los actuales municipios de Santo Domingo Norte y Oeste, con lo cual dijo se mejorarían las condiciones de vida y de desarrollo de los habitantes de estas jurisdicciones.

Explicó que se quedaría la provincia Santo Domingo Este como hasta hora con Boca Chica como uno de sus municipios, Guerra y zonas aledañas.
Resaltó que algunos sectores han planteado a la provincia Santo Domingo Oeste se la llame Gregorio Luperón.

Rechazó que esta división vaya a crear mas burocracia como alegan los opositores a su propuesta “porque solo serían dos senadores nuevos y de hecho el gobernador de la provincia de Santo Domingo ya tiene oficinas de intendentes y empleados en todos los municipios”.

“Tan pronto se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, porque se que hay que adecuar las comunidades, retomamos con este plan. Ya de hecho, yo tengo un anteproyecto en este sentido y puede asegurar que es viable. Solo pensemos que en tres períodos que ya lleva la senadora Cristina Lizardo no ha podido recorrer la provincia de Santo Domingo”, sostuvo.

Un Apunte

Ordenamiento

La Cámara de diputados aprobó el 14 diciembre del año pasado en segunda lectura  la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo con la que  se crea el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), instrumento técnico-político que define los lineamientos generales de organización del territorio nacional con relación al uso del suelo y ocupación del territorio. Algunos sectores se oponen que se siga fraccionando a la República Dominicana porque crearía más burocracia.

Dijo que en el caso de la provincia Santo Domingo Oeste esta tendría como municipio Los Alcarrizos, Herrera y Pedro Bran.

Sponsored
¿Por qué no puedes aprender inglés? Es un error comun

De acuerdo a la propuesta de González, esta provincia tendría como distritos municipales a La Guayiga, Pantoja y La Cuava.

En Santo Domingo Norte se completaría con la basta zona de La Victoria y zonas aledañas.

Los diputados
El vocero perredeista en la Cámara Baja dijo que la provinica Santo Domingo Oeste tendría 13 diputados y la Norte 11.

“No implica en ningún caso el aumento de diputados, es solo que tenemos primero que aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial para reasignar los legisladores en cada una de las jurisdicciones que se crearían, no implica tampoco mas burocracia con nuevos empleados”, sostuvo.

Agregó que “y puede asegurar que los congresistas atenderíamos mejor a los munícipes, miren el caso de la senadora Lizardo, ella no puede recorrer la provincia, pero no es porque sea una mala representante, es porque el territorio es basto, demasiado grande”.

La ley
La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el pasado 14 de diciembre el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo.

La pieza legislativa del diputado González, que fue estudiada por una comisión bicameral, tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral de riesgos.

Comments are closed.