Productores  y Exportadores El Pinar, pierden 14 millones de pesos en 12 días por Veda EEUU

Productores y Exportadores El Pinar, pierden 14 millones de pesos en 12 días por Veda EEUU

Posted by

Por Frank Casado Arias

SAN JOSE DE OCOA.- El Pinar. Los productores bajo ambiente controlados, mejor conocidos como productores de invernaderos de esta comunidad de El Pinar, manifestaron que debido a la veda implementada por el el Departamento de Sanidad Vegetal de los Estados Unidos, a las frutas y vegetales producidos aquí, han perdido alrededor de 14 millones de pesos en los primeros doce días de impedimento para exportar los vegetales y aguacates por la presencia de la Mosca del Mediterráneo en la zona de Bávaro y Punta Cana en el Este del País
Hace quince días el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EE.UU colocó impedimento de entrada a 18 productos dominicanos (de los cuales se exportan cinco), que incluye ajíes, aguacates, lechosa tomates y mangos. En el caso de este último, es decir, el mango, debido a que se somete a un curamiento especial podrá seguir ingresando a territorio norteamericano.

“Dependemos, para poder cubrir costos y rentabilidad, de exportar, de lo contrario una sobre oferta repentina crea un caos nacional. Ya en los primeros doce días de impuesta la veda, hemos perdido más de 300 mil dólares (unos 14 millones de pesos),solamente nosotros los productores de El Pinar, y no incluyo las pérdidas de los productores de aguacate de la zona, como Raúl Gerónimo, habrá que, para contabilizar las pérdidas en la Provincia, investigar el monto perdido por los productores de Rancho arriba y otras localidades, que deben ser multimillonarias”, expresó Ambiorix Rossis, máximo productor de la Zona de El Pinar.
La inversión en estos invernaderos es de unos RD$350 millones -detalla- y el 72% de ellos ha sido construido con financiamientos del Banco Agrícola y otras entidades financieras por su alto costo, que puede llegar hasta los US$39 por metro.

La situación -explica- es peor en la Provincia de San José de Ocoa, donde dice que se exportan aproximadamente 35 contenedores semanales con pimientos y tomates.

“Lo que más nos preocupa de todo esto es que lo que se produce en invernaderos necesariamente tiene que ser para exportación. Nuestra población en su mayoría es clase media baja y baja y sus ingresos no lo destinan a comer pepinos (persa, el grande, y slicer -el pequeñito, pepinillo-). Y aunque el tomate es de alto consumo, la venta destinada a exportación, si la introducimos al mercado nacional, se deprimen los precios y las pérdidas aumentan”. concluyó.

Los productos vedados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), de Estados Unidos, son el aguacate, pimientos, mandarina, zapote, pomelo, uva, toronja, mango, limón, naranja, tomate, lechosa tuna (un fruto del cactus), entre otros menos conocidos.

Comments are closed.