Presentan este sábado investigación de la cocina de San José de Ocoa

Presentan este sábado investigación de la cocina de San José de Ocoa

Posted by

SANTO DOMINGO Este sábado 20 de octubre presentan en San José de Ocoa los resultados de casi un año de trabajo en la investigación culinaria y gastronómica sobre lo que se come y se produce en ese sector privilegiado de dominicana.

En rueda de prensa con la asistencia de los actores involucrados, se hizo la invitación a conocer los resultados de esta investigación que permite determinar la estandarización de por lo menos 10 nuevos platos icónicos, pero por encima de todo rescatar sabores y saberes en el marco del proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano.

Rafael Read, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO), hizo la introducción durante la rueda de prensa, celebrada en los espacios de la Fundación Sabores Dominicano.

Dijo que este sábado en el Palacio Municipal de San José de Ocoa, el FONDEPROSJO presentará los resultados de investigación junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), miembro del Capítulo Dominicano de la CONPEHT, compañeros de viaje en este hermoso trabajo de investigación, además de la Fundación Sabores Dominicanos y la Fundación Casabe de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters.

Fue casi un año de trabajo, con esto vamos a poner en valor la oferta culinaria de la provincia de San José de Ocoa.

Anuncia Read que habrá un show de cocina, “donde gracias a la ayuda de la chef Solangel Velázquez tendremos degustación de unos platos que se consensuaron con los chef que participan en esa presentación”. Tendrán además una exhibición y venta de higo, naranja en conserva, arepa de maíz tierno, buñuelos en almíbar, entre otros.

Anuncia además que a partir de este año se realizará el evento anualmente para que los dominicanos de todas las regiones puedan asistir.

Citó a Isabel Castillo, de Comida de la Casa, como una de las actrices importante de este proceso, porque allí se repitieron muchos de los platos de la provincia.

Destacó el trabajo técnico de las profesoras Clara Barriola y Miriam Laureano, de la PUCMM, quienes con los alumnos y con parámetros académicos, realizaron el trabajo de campo.

“Queremos también hacerle un homenaje al señor Heriberto Ortíz Ortíz (Don Bertico), quien tiene más de 60 años elaborando la raspadura. Él es un cultor de Sabana Larga. También vamos a presentar los platos de Mabel, de Doña Nena, Doña Lolín y la Comida de la Casa.”

La esencia de la Gastronomía Dominicana

Luego le correspondió a Juan Febles hablar sobre el proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano, que es una iniciativa de la Fundación Casabe en colaboración con la Fundación Sabores Dominicanos, la cual consiste en exponer la esencia de la tradición gastronómica que tiene el pueblo dominicano.

“Una de las cosas que nos da más orgullo en esta investigación, es que nos ha permitido aprender una tradición culinaria que nos permite rescatar esos sabores y saberes.”

Estamos poniendo ante el país unos conocimientos culinarios variados y profundos, y si las provincias saben aprovechar estas investigaciones, podrán fortalecer su identidad culinaria y su producción; y podrán atraer turistas desde el concepto de la gastronomía local, expresó Febles.

Para nosotros es un honor haber contado con el apoyo de todos y lograr este trabajo, dijo.

Trabajo de la PUCMM

Posteriormente hizo uso de la palabra la profesora Clara Barriola, del departamento de Gastronomía y Turismo de la PUCMM.

Explicó el practicum, metodología utilizada para el trabajo de campo, que es una modalidad de consultor; la inició la Universidad George Washington, con Don Hosking quien la presentó a la OMT que la ha asumido como la metodología a utilizar. Antes de iniciar el proyecto, la Fundación Sabores Dominicanos impartió dos talleres para enseñar a los equipos a realizar esta metodología.

“Se identifica al cliente, en este caso la Fundación Sabores, los lineamientos que quiere el cliente y se inicia el trabajo de campo que nos permitió detectar muchas coincidencias, se identificaron a los actores, y ese equipo inicia una serie de investigación desde los antecedentes de la gastronomía hasta las historias vivas sobre la elaboración de los platos y los insumos.”

A esto hay que agregar que los estudiantes aprenden a investigar, al desarrollar esas destrezas, concluyó.

Por su parte, la profesora Miriam Laureano señaló que “nos reunimos con diferentes actores, historiadores, ciudadanos y sobre todo con gente mayor que tuviera recuerdos de infancia de lo que se comía en su vida diaria, lo que comían sus abuelos. Con esa información identificamos cuáles eran los platos esenciales unidos a la producción agrícola, que son muy distintos a otros platos, a veces parecidos con ingredientes muy particulares, lo que nos permitió identificar unas 10 recetas tradicionales, distintas a las que se conocían”.

San José de Ocoa se conoce por sus dulces, pero también investigamos varios platos salados y de eso vamos a hablar este sábado, agregó.

Proyecto exitoso

Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, cerró la rueda de prensa señalando que la Fundación se siente honrada, altamente satisfecha, gloriada por este proyecto exitoso de San José de Ocoa, desarrollado por instituciones con el soporte del FONDEPROSJO, alianza estratégica que permitió esta investigación con el apoyo de la PUCMM, la CONPEHT y de su gente de San José de Ocoa.

Destacó que es una provincia bendecida “en la ladera sur de la cordillera central con dos valles intramontanos, alturas diferentes que generan zonas microclimáticas y bioclimáticas para definir su diversidad productiva, tales como papas, hortalizas, en un ecosistema único, de bosque húmedo, de montaña y busque seco, similar al clima mediterráneo, lo que explica la producción de higos, o Rancho Arriba el otro sector, ubicado sobre los 700 metros, lo que lo convierte en el mayor productor de cultivo controlado, de papa, ajíes morrones, aguacate de altura, del higo, de la producción de café de montaña de alta calidad, unido a los trapiches, la famosa galleta ocoeña, hacen de esta provincia una con identidad culinaria muy especial”.

Los platos icónicos de San José de Ocoa llevan una condimentación y una preparación diferente a las de otras provincias, por eso invitamos a los vecinos de La Vega, de Peravia y de Azua a asistir al evento el próximo 20 de octubre, a partir de las 3:00 de la tarde.

Comments are closed.