¿Por qué 4 legisladores del PLD siguen como miembros del PRSC?

¿Por qué 4 legisladores del PLD siguen como miembros del PRSC?

Posted by

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ha caído en una especie de círculo vicioso en la batalla entres sus dirigentes por quedarse con las siglas de la organización, que hasta hace 20 años dominó el escenario electoral del país.

La última sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), la 23-2017, reconoce como miembros del Directorio Presidencial del PRSC a tres diputados que fueron electos en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a pesar de que el partido rojo no hizo alianza con el PLD en las pasadas elecciones.

Se trata de los diputados María Mercedes Femández, Omar Eugenio de Marchena González y Rafaela (Lila) Alburquerque de González, todos elegidos en la boleta del PLD. También, el senador Félix Vásquez, quien se presentó como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en alianza con el PLD.

En la sentencia del TSE, establece que esos dirigentes son miembros del partido rojo hasta que sean sometidos a un juicio disciplinario con respeto al debido proceso, o presenten renuncia, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

El voto disidente de la magistrada Cristian Perdomo Hernández establece exactamente lo contrario por tener “militancia notoria y pública en otra organización política”.

“No resulta una construcción jurídica razonada acogerse a la idea de que una persona que ostenta una calidad indiscutiblemente conocida en un partido político, pretenda mantener su condición de miembro en otra organización de la que en algún momento fue parte, hasta tanto presente una renuncia formal a dicha organización anterior”, establece.

Agrega la magistrada que admitir eso “seria aceptar una idea carente de toda lógica y revestida de un insostenible jurídico, máxime cuando la persona que milita en un partido político de forma pública y notoria está consciente que a partir de ese momento renuncia no sólo a la calidad que ostentaba en el otro partido, sino a los ideales que marcan la abandonada organización política”.

Agregó que “es forzoso concluir que, de manera fáctica, notoria y pública, las referidas personas son parte del Congreso Nacional, electos con una candidatura que fue propuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hecho de conocimiento nacional innegable que resulta también incontrovertible”. Dijo que resulta ilógico que una persona pueda ocupar posiciones de alto nivel en bandos políticos que responden a corrientes de pensamientos distintas.

Sector Quique responde hoy la sentencia del TSE

El sector del presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle, convocó para hoy una rueda de prensa, para referirse a la sentencia que anuló la reunión del Directorio Presidencial del PRSC, efectuada el día 9 de junio de este año. Los directivos de la organización ya han advertido que la sentencia del TSE no surte ningún efecto en el resultado de la asamblea que realizó el pasado 17 de este mes, y que ratificó las actuales autoridades del partido rojo.

Comments are closed.