Planificar, controlar y priorizar.

Planificar, controlar y priorizar.

Posted by

“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón”.Lucas 6,7.

Por: Miguel Tejeda.

Un administrador, de cualquier empresa o institución necesita conocer básicamente de tres conceptos: planificación, control y prioridades. No es posible manejar nada sin establecer objetivos claros y logrables (planificar).

El administrador que va a la institución a ver qué es lo que va a hacer hoy (el día a día) sencillamente fracasa. Todo gerente o administrador necesita de un equipo motivado para alcanzar lo planeado.

El problema no seria los recursos sino cómo se manejan y controlan esos recursos (humanos y financieros).Un mal administrador podría disponer de 100 millones al mes y sino planifica y controla también los malgastara.

El administrador necesita ser líder y motivador. Además de trabajador debe conocer a cabalidad los objetivos de la administración.

Me gusta decir que quien no ama y conoce su pueblo no trabaja por su desarrollo. A los pueblos hay que amarlos, hay que enamorarse del pueblo para trabajar con todos y por todos.

Si a usted le toca administrar 7.4 millones de pesos es necesario que priorice el gasto, planificando en que´ y cómo lo va a invertir para poder obtener buenos resultados. Hay que recordar que los recursos financieros no son ni para negociarlos con terceros ni para repartirlos en medio de una cofradía, sino para invertirlos como aconseja una correcta planificación.

El administrador o gerente que pla-ni-fi-ca obtiene buenos resultados con muchos recursos y con pocos recursos también. Hay una máxima que dice que quien queda bien con lo poco queda bien en lo mucho. Los recursos financieros NUNCA serán suficientes!! Entonces lo que hay que hacer es priorizar el gasto, identificar lo más urgente, lo más sentido y con ayuda del equipo EJECUTAR .

No es tan difícil, pero hay quienes se complican con otros asuntos. Villa Altagracia tiene unos 56 barrios y un territorio de 438.6 Km cuadrados aunque otros dicen que 482 Km cuadrados y viven alrededor de 90 mil personas, es decir, una 200 personas por Km cuadrado y en extensión territorial es el municipio más grande de San Cristóbal.

De acuerdo a los datos suministrados, el ayuntamiento municipal recibe unos 7.4 millones de pesos mensuales lo que equivale a unos 89 millones de pesos al año y la Ley 176-07 dice cómo ha de invertirse ese dinero y eso NO DEBE SER TAN DIFICIL DE HACER.

Comments are closed.