Pedro Castillo: “La primera retranca en la producción es la falta de mano de obra”

Pedro Castillo: “La primera retranca en la producción es la falta de mano de obra”

Posted by

Por Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- Sabana Larga. Para resolver la demanda de alimentos de la población mundial que crece exponencialmente y se enfrenta a un ambiente hostil como es la reducción de tierras fértiles, plagas, cambios climáticos y la escasez de agua, la agricultura en ambiente controlado se desarrolla como una alternativa viable a la producción intensa de alimentos.

Reporteros de Ocoa Informativa visitaron las instalaciones de Pedro Castillo, mejor conocido como Pedritín, uno de los tantos productores de la Agricultura en Invernaderos en el Municipio de Sabana Larga, quien explicó que la agricultura en ambiente controlado es la técnica de la producción agrícola donde se controlan todas las diferentes variables que inciden en el desarrollo de las plantas como es la luz, temperatura, humedad, CO2 y nutrición, entre otras que no sólo permite el mejor uso de los recursos, sino que alcanza mayores niveles de productividad.

“La Agricultura en ambiente controlado es la solución a la producción global de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó Pedritín, pues es la mejor alternativa actualmente para producir alimentos, al contribuir no sólo a una mejor y mayor producción, sino que es más rentable que la agricultura tradicional, aminora el impacto negativo de los agroquímicos al ambiente y reduce la contaminación hídrica.

“Aquí poseemos unos 46 mil metros cuadrados de infraestructura de invernaderos, albergamos más de 30 empleados, tenemos una moderna empacadora y un cuarto frío con capacidad para almacenar 50 mil libras de vegetales”. Uno de los principales problemas que enfrentamos es el relacionado con la mano de obra, ya que el dominicano no quiere trabajar en los invernaderos. Expresó.

Son muchas las razones por las cuales es más rentable la producción bajo ambiente controlado.

.- El productor que siembra mil semillas desconoce si podrá cosechar mil plantas, en la agricultura en ambiente controlado puede tener la seguridad de que al sembrar mil semillas obtendrá mil plantas.

.- El productor puede cuantificar no solo la cantidad exacta de semilla, sino también del fertilizante, agua, luz, etcétera.

.- Se reduce el alto costo de las mermas por cambios climáticos, plagas y otros factores externos.

.- El consumidor puede estar seguro de que son alimentos de calidad, ya que no se usan químicos nocivos como pesticidas.

La producción de vegetales bajo ambiente protegido se está convirtiendo rápidamente en la verdadera zona franca agrícola para exportación con una importante e impactante en creación de empleos a lo largo y ancho de la nación dominicana.

San José de Ocoa se ha mantenido líder en cantidad de parques de invernaderos instalados. “En la provincia hay un área de producción de dos millones de metros cuadrados de invernaderos, destinados al mercado internacional”, concluyó.

La producción bajo ambiente controlado, mejor conocida como invernadero, ha crecido de manera vertiginosa frente a la producción de campo abierto, que según los productores; ha estado en disminución por los altos costos de producción y las consecuencias propias del medio ambiente como las plagas, las lluvias, la sequía, entre otras.

Comments are closed.