Pedro, Carlos, Petro, Juanan, Abraham, Roberto: el elemento sorpresa y las expectativas

Posted by

Por Nóbel Mejía 

Para nadie es un secreto que la actividad político electoral es un asunto de coyunturas, situaciones, cadena de movimientos que crean oportunidades y deshacen otras.

Es así como algunas noticias se constituyen en balde de agua fría, pelo en el sancocho y clavito en el zapato. De varias posibles, considero seis decisiones como sorpresivas, aunque siempre lo invisible es más que lo visible en la actividad político partidista. 

Pedro Alegría: asombro y commoción ha causado el anuncio dado por el actual senador de la provincia San José de Ocoa. Nadie esperaba que Alegría se retirara de aspiración para el próximo torneo electoral y, sin lugar a dudas, es una gran pena para sus seguidores cercanos y simpatizantes en las diversas corrientes políticas. El movimiento es «extraño» y ha dado pie a diversas lecturas, aunque el legislador refiere lo hace para dedicarse a la familia.  

Carlos Castillo: la relativa lejanía del escenario, tardanza decisiva y reconfiguración de afinidad política daban por hecho que el exsenador no presentaría aspiración. Desde luego, hace mucho que muchos de sus seguidores cercanos susurraban «el hombre viene». Gran regozijo para los carlistas partidarios y simpatizantes a lo externo del partido.  

Milton Brea (Petro): la inscripción del exalcalde del municipio Sabana Larga es sorpresiva porque no se le conoce membresía en el partido de gobierno, aunque si algún nivel de afinidad.  

 Juan Antonio Castillo (Juanan): sorpresa mayor en el municipio sabanalarguense el anuncio hecho por su actual alcalde en el sentido de que también se retira del escenario. Gran pesar manifestado por sus seguidores en las redes sociales. 

Abraham Martínez: para algunos ha sido sorpresa ver al actual gobernador inscribirse para correr por la candidatura a una diputación. Realmente lo hace porque la alcaldía fue reservada para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, por ende, todos los aspirantes a esa posición han quedado en el aire. Lo sorpresivo es que Martínez manifieste afinidad con el proyecto del exsenador Carlos Castillo, sobre todo cuando se le veía tan hermanado con el exgobernador y aspirante a candidato a senador Félix Estrella. Lo otro es que, si no mal recuerdo, no quedó muy contento con Carlos en 2016. 

Roberto Mejía: el ingeniero también anunció retiro debido a la «desagradable» situación general en que a su juicio se encuentra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  

Expectativas

Pedro Alegría se retira en su mejor momento, aunque no necesariamente dejará de participar en política y es un hecho que lo veremos en otros procesos. Sus cercanos están tristes pero manifiestan orgullo y estar atentos a una posible línea o jugada. Se espera que este manifieste algún nivel de apoyo a un precandidato y/o candidato de la línea danilista. Por asunto de devolución de favor y bolas que corrieron meses atrás, muchos esperan este apoye a Félix Estrella. 

En política no se usa la lógica y eso último puede ser o no y, para ello, Alegría le tomará la seña al presidente Danilo Medina e irá con las olas del mar. Mantenerse al margen le puede convenir de cara al futuro, no sea cosa que tenga velas en algún entierro trágico para San José de Ocoa. 

Carlos Castillo: sin lugar a dudas, la aparición del exsenador reconfigura el escenario electoral. Creo perdió mucho tiempo y debe saltar muros para lograr el objetivo pero tiene cuatro elementos que le favorecen: alta capacidad de gestión; relaciones sobradas dentro y fuera del gobierno, así como en playas extranjeras; magnetismo o poder natural de atracción; amplias simpatías a lo externo del partido.  Imaginamos Félix Estrella y los estrellistas bajan una nota a su contentura por el retiro de Pedro. Quiérase o no, Carlos representa un pelo en el sancocho de Camp Davis y en esta vuelta ambos púgiles están en la misma esquina.  Castillo perdió apoyo en las líneas leonelistas y tiene el reto de armar una plataforma sólida en bola de humo, incluyendo una respetable estructura comunicacional. En este último Estrella le lleva la milla, comparte con medios importantes y expertos en hacer y deshacer figuras. Sumarle a eso que el trabajo político estrellista en las comunidades está muy adelantado, la publicidad es de grandes ligas y tienen un buen manejo de las redes sociales. 

De Milton Brea (Petro) podemos decir que una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Factibilidad Electoral (CESFAE) llevada a cabo en septiembre de 2018 lo colocó en primer lugar de las preferencias. Como retos o enfrentamientos tiene el hecho de que si el exalcalde Pedro A. Castillo (Pedritín) reaparece en el escenario puede arrebatarle la piñata y, por otro lado, debe hacer malabares para conquistar el apoyo de Juan Antonio Castillo.  El actual alcalde del municipio Sabana Larga es un político bien valorado y, por ende, su retiro toma a muchos por sorpresa. Es posible que quiera dar paso a una posible participación de Pedritín y, de ser así, habla de un político agradecido. 

Abraham Martínez ha tenido la mala suerte de no haber contado con el apoyo gubernamental dispensado al exgobernador Félix Estrella o, al menos, debemos concluir que este tiene poca capacidad o energías para gestionar y lograr cosas de alto impacto para la provincia. Ponerse al lado de Carlos Castillo le oxigena porque no es lo mismo ni es igual. Aunque ha sido muy sincero, debe lidiar con notas bajas al frente de la gobernación. Muchos pensamos que su orgullo ante el hecho de no renunciar para complacer a Estrella le obliga a un ejercicio cuasi estéril, hecho que puede pasarle factura en las urnas electorales.  

Roberto Mejía es una reserva moral del partido y de la sociedad ocoeña. Es sumamente inteligente, reflexivo, no pareciendo estar desesperado por llegar y, tarde o temprano, lo logrará. Para ello debe dedicar los próximos cuatro años a trabajar varios aspectos en torno a su figura electiva. 

Las elecciones internas o primarias se llevarán a cabo de manera simultánea el 6 de octubre. Ese hecho sólo afectará aquellas organizaciones políticas que optaron por esa modalidad como método de elección, siendo este un número muy reducido. El montaje estará a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) y contará con aportes de los propios partidos. 

 El PLD optó por primarias de tipo abiertas y ese hecho puede favorecer o no a ciertos precandidatos, sobre todo según los niveles de simpatías generadas fuera del partido.

Comments are closed.