¿Patronales de Ocoa… positivas o negativas?

Posted by

Por Jassiel Maceo

 «Siempre Terminamos cada año con este debate Jassiel”, fueron las palabras de mi amigo Ricardo Sánchez ayer en una de los grupos de whatsapp donde interactuamos. Como es normal, el tema obligado para hoy 22 de enero y otros días después que pasan las patronales, más entre comunicadores y ciudadanos preocupados por el bien de nuestro ocoa, es el balance de las patronales.

Las discusiones que se presentan siempre traen a colación si son más positivas que negativas las patronales para nuestro pueblo. Categóricamente afirmo siempre que son más positivas.

 Quienes plantean que en los últimos años esté gran evento, que convoca miles de personas a nuestro municipio, le hace mas daño que bien al parque y su entorno, y que lo que se viene dando es ya más un libertinaje que lo que debería ser en sí la celebración patronal no lo hacen con mala intención. Estoy seguro que todas las señalizaciones negativas que hacen que sin dudas se presentan, son con la intención de que éste gran evento mejore cada año para bien de ocoa y su gente. Pero las razones de porqué siempre afirmo que son mucho más positivas que negativas también están a simple vista. El hecho de que decenas de miles de personas de todo el territorio nacional y más allá se desplazan a disfrutar en ocoa, es positivo en términos económicos, culturales, de recreación, de interacción entre Ocoeños que vienen desde donde residen a pasar sus vacaciones juntó a los suyos que aún vivimos en ocoa.  El ver como muchos padres de familias improvisan negocios de fritura, chimichuri, las carpas, en cualquier esquina,  ver como hasta colocan cualquier mesa para suplir alguna demanda de los miles de visitantes, definitivamente dinamiza lo que se denomina economía informal.  

Pero es mucho más acentuado lo positivo cuando se pasa balance en los negocios más formales como hoteles, restaurantes, locales para el disfrute de la vida nocturna, colmados, no solo del área del parque central, si no de todo el municipio, las estaciones de combustible, entre otros que ven aumentados sus ingresos de forma exponencial. Los millones que se mueven en ocoa para las fiestas patronales redundan positivamente en su gente, incluso meses después de pasadas éstas.Pienso que las autoridades competentes, especialmente el Ayuntamiento, debe convocar a una sección especial en donde se invite a toda la población para que sugieran personalidades de todas las áreas que interactúan en ocoa y creen una Comisión, en un procesó democrático y participativo, y que dicha Comisión se avoque a hacer una planificación para mejor los aspecto culturales, del tránsito, del cuidado de las áreas del parque, del buen manejo de los horarios para que no interrumpa las actividades religiosas que hace la Iglesia católica, conjuntamente con el Ayuntamiento. Como estos ejemplos, muchos mas aspectos para un mejor desenvolvimiento en los días de las patronales y que sigamos evolucionando de manera positiva en los años venideros. De la misma forma que sugiero que se haga esto, quiero felicitar también al Alcalde Aneudy Ortiz, porque sea a avanzado, un Comité de fiesta que bajo su dirección consigue ejecutar por 11 días una cartelera de artistas de un nivel sumamente bueno para el disfrute, gratuitamente, de la ciudadanía Ocoeña y quienes nos visitan.

También la organización conjuntamente con la Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Defensa Civil , Cruz Roja fue Excelente esté año. Los tan requeridos baños públicos para evitar, o mitigar los malos olores que se daban por la falta de éstos ante la necesidad de los concurrentes a las fiestas y así muchas aspectos positivos de estas pasadas fiestas patronales. 

La Marca provincia se fortalece, SAN JOSÉ DE OCOA se perfila como el destino emergente en materia turística más aventajado para un futuro desde mi opinión, por todos los pasos que se vienen dando. La Señalización de la entrada, El Rally Ocoa en octubre, La Expo Ocoa de octubre, la Feria Agroecoturistoca de enero y el mayor evento que son nuestras patronales de sin dudas; con el apoyo de las autoridades, la unificación de criterio y el trabajo mancomunado nos llevarán al lugar que merecemos estar como provincia.

Comments are closed.