PARQUE EÓLICO LOS COCOS

Posted by

El Parque Eólico Los Cocos, que se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona, en el suroeste de la isla, es la primera central de energía a partir del viento instalada en República Dominicana.

El primer parque de energía eólica dominicano colocó al país en el mapamundi del viento y en la agenda que procura prácticas verdes como vía del desarrollo sostenible de las naciones.

Después de medir por años el poder del viento en diferentes puntos del territorio nacional, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) empezó en 2010 la construcción del Parque Eólico Los Cocos, en Juancho, Pedernales, gracias a las favorables corrientes de aire típicas de la zona, peinada por los generosos vientos alisios.

En 2011, EGE Haina inauguró y puso en funcionamiento el Parque Eólico Los Cocos con una capacidad de generación de 25.2 MW y a un costo de US$100 millones. En 2012 fue desarrollada la expansión de la central de viento, con la inclusión de 26 aerogeneradores con una capacidad de 52 MW, para una generación total de 77.2 MW con 40 molinos, lo que equivale a 100,000 hogares abastecidos de energía limpia o un millón de bombillos de bajo consumo encendidos durante un año.

Vale destacar que dicha expansión, que tuvo un costo de US$100 millones, aumentó en un 200% la capacidad de la primera etapa.

CÓMO FUNCIONA

Las palas de los aerogeneradores aprovechan el desplazamiento del viento, gracias a su diseño aerodinámico, para crear un movimiento mecánico con el que se genera electricidad. Dentro de la nacelle del aerogenerador gira el rotor y el generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

La red conduce la electricidad de todos los molinos hacia una subestación que eleva la tensión a 138,000 voltios y la conecta a las torres de transmisión de alta tensión. En una subestación se supervisa todo el sistema en tiempo real.

La energía es transportada desde la subestación del Parque hasta el Cruce de Cabral. Fue necesario construir 200 torres para llevar estos cables de alta tensión.

Después de un recorrido de 56 kilómetros la energía llega a la subestación del Cruce de Cabral, donde se conecta a la red energética nacional.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

Energía limpia, sostenible y abundante.

Diversifica la matriz energética, haciéndola menos dependiente de los combustibles fósiles.

Aprovecha el recurso eólico.

Poca ocupación de terreno.

Al no contaminar, es compatible con otras actividades como agricultura y ganadería.

Crea conciencia con relación a la generación y el desarrollo sostenible.

Comments are closed.