OTRO MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA MARCIOINILO CASTILLO

Posted by

Por Johann Peguero

Marcionilo Castillo ha sido, es  y será por mucho tiempo un referente a quien habrá que tomar en cuenta en muchos aspectos para la vida ocoeña.

Es un referente social por su conducta incuestionable, por sus valores éticos morales y sociales.

Un referente como promotor de la unidad familiar convirtiéndose desde muy joven en el timón de su familia, no solo de su hogar, sino de sus padres, hermanos, sobrinos y demás familiares.

Regidor incorrompible en dos ocasiones, tranparentes, critico, con propuestas acertadas y positivas por una buena gestión y desarrollo municipal de San José de Ocoa, mas transparente, democrática y participativa, lo que lo ha mantenido en contacto y representante de muchos munícipes, no solo de su partido el PLD, sino de otros partidos y de los sin partidos,

Lo que a demás lo convierte en un representante político, siempre cuestiona lo que observa incorrecto o mejorable o con poca transparencia, aunque no ha tenido la oportunidad de ocupar y servir desde funciones importantes del gobierno, en los procesos internos de su partido, siempre sale victorioso en las propuestas para desempeñar funciones de alto nivel para el municipio ocoeño y la Provincia, Sindico, Diputado, Regidor, Educación y otros, por el respeto y confianza generada en la población .

Quizás por esos algunos compañero sobre todo dentro de su partido lo vean con envidia y recelos, porque sin contar con muchos recursos económicos ni materiales suficientes, ni poder político (funciones de alto nivel en el estado) sigue siendo un referente, un activo y un deseado por la militancia de su partido y de gran parte del pueblo, para llevarle a otras posiciones locales y nacionales.

Por eso se escucha decir en barrios y campos “por un político del PLD en Ocoa, solo voto por Marcionilo Castillo”. Es serio, Es humilde, le hace caso a uno, saluda, es solidario, es sencillo, uno así es que se necesita en los cargos de importancia de los pueblos.

Y si no pregúntenle a Mirelis en Arrollo Palma, a Dario Yuca en el Barrio San Luis, a Luisa Melo o Candita en el Pueblo Arriba, a Pestañita en el sector San Rafael, a Nana y Bertinio en La Ciénaga del Naranjal, a Mallelin en Nizao, a La Negra y a Dani en el Pinar, a Curio y  Cabo en Rancho Francisco, a Fátima y Martin en Los Ranchitos, a Jesús María (Dolia) en Los Corosos y pudiéramos llenar un libro citando solo algunos ejemplos de las personas que dan testimonios de las condiciones políticas, de la calidad humana, de amor al prójimo y de los valores de solidaridad social que adornan a Marcionilo Castillo. Otra cualidad de Marcionilo es, que donde quiera que esta y todo lo que le corresponde hacer, lo trata de hacer lo mejor posible (bien hecho). El pasado año fue electo Presidente a Nivel Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FENACODEP), la más vieja

grande y representativa del comercio y del país, y fue electo casi a unanimidad por sus integrantes, porque sabe sembrar para cosechar.

Por todos esos valores que adornar a Marcionilo Castillo nos unimos con orgullo y admiración a sus éxitos, logros y reconocimientos y para bienes de que es objeto, por la gente que no es mezquina, que le aprecia, le valora, que le conoce, le trata y comparten alguna actividad; ya sea laboral, social, política, gremial o familiar, de amistad o de la índole que sea, es una persona recta y exigente, pero agradable (sabe tratar y valorar a los demás).

Y esperamos que las organizaciones políticas que deben premiar, valorar y promover las cualidades para sumar votos, sepan aprovechar y sus representantes, dirigentes y lideres, las coyunturas que se presentan para proyectar a puestos (ya sean electivos o designados) a personas que como Marcionilo Castillo le “van a servir con honestidad y decoro como decía Juan Bosch” a esta desencantada y defraudada como se siente la sociedad por una gran cantidad de políticos y funcionarios (de ayer y de hoy) con muchas excepciones. La falta de confianza hacia los politiqueros debe preocupar a los partidos políticos como preocupa a los ciudadanos quienes demandan más credibilidad, honestidad y pulcritud de sus dirigentes y líderes políticos.

En hora buena Comunidad Educativa: Maestros/as, directivos y personal de apoyo del Liceo Ángel Emilio Casado donde Marcionilo Castillo se mantuvo por 29 de los 33 años de su carrera como educador y dirigente y que salió, como ha salido de donde quiera que ha estado, por la puerta ancha, sin tener de que arrepentirse y con el respeto, aprecio, cariño y deseos de que vuelva, de los que saben valorar las cosas buenas de la gente y de los que hacen funcionar bien a una institución y le hacen muy bien a una sociedad que cada día pierde la fe y la confianza en sus autoridades y representantes políticos, con discursos bonitos pero vacios de confiabilidad porque dicen y predican una cosa y en la práctica hacen otra.

Marcionilo no parece político, muchos no lo consideran así porque va a los cargos a servir lo tildan de “pendejo”, porque no se corrompe, es incorruptible y por eso ha sido, en muchos casos, hasta rechazado, maltratado, ofendido, e incluso, discriminado, por los que ven y sienten sus intereses maquiavélicos afectados o sus negocios políticos en peligro, porque no les apoya sus prácticas indecorosas y deshonestas, con poca transparencia; pero el pueblo sabio, bueno y llano y que quiere y desea lo mejor para la comunidad, si que saben valorar a Marcionilo lo piden, lo apoyan y lo aclaman en su justa dimensión, lo que ha demostrado cada vez que se presenta a un certamen electivo sea político o gremial en su partido y en las organizaciones e instituciones, donde le ha tocado trabajar.

Sus compañeros de labores del Liceo Ángel Emilio Casado de más de 29 años ininterrumpidos de labor docente y administrativa de Sabana Larga, como regalo de navidad le sorprendieron con otro merecido reconocimiento en su cena navideña (sumados a los reconocimientos anteriores) por sus aportes, trayectoria, dedicación y buen desempeño en la educación de la comunidad educativa de sabana larga y de la provincia de San José de Ocoa.

He aquí el contenido de los últimos reconocimientos de que fue objeto Marcionilo Castillo:

 “Al Lic. Andrés Marcionilo Castillo del Jesús por haber sido el motor inspirador de cada uno de nosotros en su estadía en este centro educativo y ser el ejemplo a imitar para nuestras generaciones”. “le hacemos entrega del timón de director de nuestro centro”.

Por su fidelidad, eficiencia, entrega y compromiso a la labor docente a lo largo de más de 30 años ininterrumpidos al servicio de la institución”. “La faena de ayer es el fruto del mañana, el trabajo en armonía, siembre semillas de frutos y emergen de ellos cosechas de prosperidad, nuestro director por siempre”.

Reconocer la capacidad diligenciar y de tratar a la gente de Marcionilo Castillo que se gana el respeto de los que le tratan y le rodean, por esos valores, humano, humilde servicial, solidario, respetuoso, responsable, honestos y justo. Por todo eso lo declaramos “nuestro director por siempre”, dijeron el personal del Liceo Sabana Larga de Ocoa.

“Honor a quien honor merece”, Marcionilo no solo es orgullo de sus familiares, compañeros de labores y relacionados, sino para todos aquellos que desean, quieren y prueben lo mejor para su gente y su pueblo.

En fin, Marcionilo Castillo es un referente en defensa de los mejores intereses de su pueblo, sobre todo de la gente más humilde para que reine la igualdad y equidad de justicia y una mejor distribución de los bienes y riquezas de la sociedad, los que deben ser iguales para todos los dominicanos y en el caso que nos ocupa, para todos los ocoeños.

Comments are closed.