Ocoeños se tiran a las calles en apoyo a productores de la zona de La Horma

Ocoeños se tiran a las calles en apoyo a productores de la zona de La Horma

Posted by
SAN JOSE DE OCOA- decenas de munícipes  se tiraron a las calles este lunes, en protesta en contra de la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que obliga al cese de actividades agrícolas y ganaderas en Parque Nacional Valle Nuevo.
En una contundente marcha que partió desde los alrededores de La Placita, recorrió varios sectores del municipio de Ocoa, terminando con una manifestación frente a la Alcaldía del referido municipio.
Rafael Casado, vocero de los agricultores,  dijo que es el inicio de una serie de actividades y que estarán esperando los guardias enviados por Ministerio de Medio Ambiente, y que defenderán con sangre el sacrificio que ha cosechados en más de siete décadas.
Cesar Méndez, presidente de la Asociación de Productores de Hortícolas de la Horma, ASOPROHORMA, dijo que nunca han sido notificado por el Ministerio de Medio Ambiente, de que están en un parque nacional, nunca se reunieron con los productores.
“Solo queremos tres cosas, que nos dejen trabajar, que nos reubiquen o nos paguen los terrenos, dijo que los productores tienen sus títulos, no nos oponemos al plan agroforestal, pero sino desalojan pondrá en peligro la economía de la provincia”, dijo el productor Ángel María Sánchez.
Mientras que el regidor de la Alcaldía del municipio de Ocoa y productor de la zona, Bolívar Díaz, dijo que no están opuesto al desalojo, sino a la forma de que se quiere utilizar para desalojarnos, “estamos dispuesto a respetar las leyes de medio Ambiente”.
Pidió al presidente Danilo Medina intervenir y convocar una mesa de diálogo y así buscarle una solución al conflicto,  y no tirar  a las calles a 400 familias que han estado laborando por varias décadas en la zona.
 La preocupación crece entre los munícipes de La Horma, Las Espina y La Nuez, comunidades de la provincia San José de Ocoa, que están en las proximidades de los límites de Valle Nuevo. Estos residentes dan por un hecho el eventual desalojo y manifiestan no saber a donde serán trasladados.

Comments are closed.