Ocoa de Pie y Museo de la Resistencia rinden homenaje al padre Arturo por aniversario muerte

Posted by

SANTO DOMINGO-La Fundación Ocoa de Pie y el Museo de la Resistencia Dominicana rindieron un homenaje al mártir de la Guerra de Abril, Joseph Arthur Mackinnon, el “Padre Arturo”, en ocasión del aniversario de su asesinato en Monte Plata, por su lucha contra la represión política desatada contra la juventud de ese municipio.

“El Padre Arturo es solamente una de las muchas personas en la República Dominicana que vivieron al servicio de los que sufren y murieron en la resistencia contra la opresión”, expresó el periodista y escritor James Bernard MacKinnon, sobrino del sacerdote, en un mensaje enviado a nombre de su familia. 

Encomió los esfuerzos de esas instituciones por mantener vivo el espíritu del sacerdote, “una forma de recordarnos que los males terribles del pasado aún deben ser reconocidos y reparados, y que la injusticia en el presente debe ser confrontado con valor”. 

Durante el acto, efectuado el jueves en el local del museo, dieron emotivos testimonios personas de Ocoa y Monte Plata que compartieron con el sacerdote canadiense, un luchador por la libertad y la justicia social, asesinado el 22 de junio de 1965 a los 33 años de edad. Perteneció a la Sociedad Misionera de los Padres del Scarboro Foreign Missions, de Canadá, fue trasladado a Monte Plata, luego de su estadía en San José de Ocoa, donde desarrolló una fecunda labor apostólica y social, luchó por los jóvenes y formó la escuela vocacional que hoy lleva su nombre, iniciada por él con limpiabotas y jóvenes de escasos recursos que organizó para enseñarles oficios dignos.

En Monte Plata se entregó sin descanso a ayudar a los pobres, a organizar campesinos en cooperativas y a gestionarles cooperación internacional. James Bernard MacKinnon realizó en 2005 una amplia investigación en el país sobre las circunstancias que envolvieron el asesinato del Padre Arturo, en base a la que escribió el libro Dead Man in Paradise (Hombre muerto en el paraíso).

Sobre el asesinato. El padre Mackinnon fue asesinado durante un linchamiento. Su único pecado fue el protestar en sus prédicas contra los arrestos en masas y gestionar a la vez ante las autoridades la libertad de los apresados durante la Guerra de Abril.

Comments are closed.