Nueva York cobrará un peaje para acceder a Manhattan

Posted by

El gobierno de Nueva York ha aprobado una ley que obligará a los conductores a pagar un peaje para poder entrar en la zona de Manhattan. La nueva ley entrará en vigor en enero de 2021 y pretende recaudar mil millones de euros que se destinarán a modernizar la red de transporte público, en especial el metro de la ciudad. 

Esta propuesta nació en 2008 cuando el alcalde Michael Bloomberg lo comentó por primera vez. Por aquel entonces, no consiguió los apoyos necesarios y quedó en el olvido. Pero, es ahora, cuando el nuevo alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, ha vuelto a ponerla sobre la mesa. En esta ocasión, sí ha sido aprobada, aunque también ha generado reacciones negativas. 

De esta manera, la medida afectará a Manhattan, en concreto la restricción afecta desde el distrito financiero, en el sur de la isla, hasta la calle 60, donde empieza Central Park. Aunque, por el momento no se han fijado los precios oficiales, se estima que la tarifa sea de 10 dólares (8,91 euros) para los turismos y 25 dólares (22,28 euros) para las furgonetas. 

El objetivo de la medida es controlar y reducir la congestión del tráfico que se produce, sobre todo, en las horas puntas. Se pretende recaudar 1.000 millones de dólares (891 millones de euros) destinado a mejorar la red de transporte de la ciudad, en concreto el 80% se utilizará para modernizar el sistema de metro. 

Los taxistas que circulan por el centro de Nueva York ya cobran a sus clientes una tarifa extra para esta zona que se establece en 2,5 dólares (2,23 euros). Para algunos ciudadanos esta medida es injusta para los conductores que vivan en las zonas más alejadas y no puedan acudir al centro en transporte público. Los transportistas también serán uno de los más afectados por esta medida. 

Londres, pionera en la Tarifa de Congestión

Desde el 2003, en Londres funciona el sistema de tarifa de congestión, una medida que obliga a los conductores que circulan por la ciudad a pagar un peaje. Se aplica a algunos conductores que circulan por las zonas más céntrica, con el objetivo de reducir los atascos en las horas puntas del día. 

Esta medida está activa de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. El precio se ha fijado en 11,50 libras, aproximadamente 14,50 euros, y el conductor deberá pagar el peaje a lo largo del día en el que haya circulado por esas zonas restringidas. 

Comments are closed.