Morir o “Que te dejen morir”

Posted by

Por: Ricardo Sánchez

La sociedad dominicana ha experimentado en los últimos años un gran avance en muchos ámbitos, en tan solo dos décadas se ha transformado el sistema de transporte en La Ciudad Capital, Metro, Teleférico y túneles son muestra de ello, en los campos los sistemas de siembra en Ambientes Controlados (Invernaderos) y el gran crecimiento del parque vehicular en todo el país dan muestras de ese avance, sin embargo en contraste con ese crecimiento han ido decreciendo los valores del ser humano que reside en esta pequeña isla.

No se si el fenómeno de la pérdida de valores sea un asunto que afecte solamente a la República Dominicana o si es una pandemia esparcida por cada rincón de este planeta, no podría saberlo ya que los noticieros son sensacionalistas y no necesariamente muestran todo lo referente a otros países ya que lo que vende es el morbo y el amarillismo, así que, como no he viajado fuera de este paraíso tropical en el que nací y no me fío de los noticieros entonces no conozco a profundidad si el tema de la pérdida de valores solo nos está afectando a nosotros.

Hoy me llena de indignación el ver como se ha perdido el amor por la vida y la solidaridad, pues circula en las redes sociales un video donde se muestra a un municipe de Sabana Larga tendido en la acera afectado aparentemente por un infarto, y no es raro que la muerte nos alcance a todos en algún momento pero, no es lo mismo morir a que “te dejen morir”. Constantino Landron (Tatino) no murió, a Tatino lo dejó morir la irresponsabilidad de las autoridades, lo dejó morir el morbo, lo dejó morir la falta de valores y la falta de solidaridad, lo dejaron morir rodeado de personas que pudieron ayudarle y trasladarlo aunque sea “en lingó” hasta un centro de salud, las personas dicen en el indignante video que circula en las redes que estaba vivo y que el 911 no había llegado luego de casi una hora de haberlos llamado, se observa allí a un agente policial hablando por teléfono y a la persona que hace el video se le ve criticando la dilatada respuesta del 911 pero sin hacer más nada que grabar la indignante escena del cuerpo de un magnífico ser humano tendido en la acera rodeado de gente que pudo ayudarle incluido el mismo autor del video.

A Tatino lo dejó morir el policía que no utilizó su autoridad para trasladarlo junto a cualquiera que pasara en un vehículo hasta un centro de salud.

A Tatino lo dejó morir el operador del 911 que no instruyó a quien lo llamó a ir dándole primeros auxilios básicos en lo que llegaba la unidad.

A Tatino lo dejaron morir los mirones que prefirieron grabar, criticar y observar antes que ayudar.

A Tatino lo mató la falta de solidaridad, la falta de valores, el accionar de una sociedad que se degrada desde el seno de la familia misma, el mal ejemplo de los malos políticos y la frialdad del corazón mismo que se traduce en falta de amor por la vida y los demás.

Hoy solo nos resta lamentar la pérdida de un ser humano que siempre estuvo dispuesto a extender su mano a los más necesitados y que no encontró una mano en su momento de mayor necesidad, hoy solo nos resta dar el pésame a cada uno de sus familiares y pedir que Dios les dé conformidad y fortaleza, hoy solo resta pedir a Dios que se comiencen a rescatar los valores perdidos para que situaciones tan atroces e indignantes no vuelvan a suceder, hoy tenemos que conformarnos con recitar esa frase de Manuel del Cabral: “Hay Muertos que van subiendo cuanto más su ataúd baja” cuando pudimos haber estado dándole gracias a Dios de que alguien actuó a tiempo.

Reflexionemos oh pueblo, volvamos a inspirar valores, volvamos amar la vida….

_Los valores no son simplemente palabras, los valores son por lo que vivimos. Son las causas por las que defendemos y por lo que lucha la gente_

-John KerryFin de la conversaciónEscribe un mensaje…

Comments are closed.