Michael aumenta sus vientos a 140 mph mientras se acerca al noroeste de Florida

Michael aumenta sus vientos a 140 mph mientras se acerca al noroeste de Florida

Posted by

El imponente y peligroso huracán Michael estaba esta mañana a solo 140 millas de embestir esta tarde el noroeste de Florida con vientos sostenidos de 140 millas por hora o más, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su informe de las 5:00 a.m.

El ciclón continuaba desde anoche en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Según la descripción que la da la agencia meteorológica a este tipo de huracán mayor, Michael provocará que “árboles y arbustos sean arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Hay extensos daños en techos, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. Se producen, marejadas de entre 13 a 18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta seis millas tierra adentro. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas tres a cinco horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente, se requiera el desalojo masivo de las zonas costeras”.

De hecho, las autoridades de Florida dijeron que unas 375,000 personas tienen orden de evacuar la costa del Golfo de México ante el inminente azote. La medida abarca 22 condados desde la frontera con Alabama hasta el centro norte del estado.

El informe del NHC detalla que a las 5:00 a.m. el huracán se movía al norte a 13 millas por hora. Se encontraba en la latitud 28.3 grados norte y la longitud 86.5 grados oeste, específicamente a 140 millas al sur suroeste de Panamá City, Florida. Es por esta ciudad que se ha proyectado que entrará el ojo del ciclón esta tarde.

A esta hora, ya el noroeste de Florida es impactado con vientos de fuerza de tormenta tropical o de aproximadamente 39 millas por hora. Se espera que mientras avance el día, la fortaleza de esos vientos aumente.

Here are the 4 AM CDT Key Messages on #Michael pic.twitter.com/EzXC9XqIkC

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) 10 de octubre de 2018
Estos vientos de tormenta del sistema se extienden a 185 millas del centro, mientras que los vientos huracanados alcanzan las 45 millas del centro, dijo el NHC.

“Michael es un extremadamente peligroso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Un fortalecimiento adicional se espera antes de hacer su entrada a tierra. Después de entrar, Michael se debilitaría mientras cruce el sureste de los Estados Unidos”, afirmaron los meteorólogos.

Los expertos del NHC auguran que el huracán se moverá rápidamente sobre Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, antes de regresar al océano Atlántico.

La proyección es que Michael impactará a Florida como un huracán mayor, luego se debilitaría sobre Georgia, pero permanecería en la categoría de huracán. Terminaría su recorrido sobre tierra este viernes en las Carolinas como una tormenta tropical.

Los potenciales peligros de Michael

El NHC advirtió que en estos momentos el noroeste de Florida está bajo una “situación de peligro mortal”.

Entre estos peligros que se prevén provocará Michael en el sureste de los Estados Unidos se destacan una marejada ciclónica de hasta 13 pies sobre el nivel del mar. El NHC ha recomendado a los residentes de las zonas costeras del noroeste de Florida que sigan las advertencias de desalojos que emita el gobierno, pues se auguran inundaciones costeras.

La agencia meteorológica también advirtió que los vientos con fuerza huracanada “se extenderán en el noroeste de Florida, el sureste de Alabama y el suroeste de Georgia”. Advirtieron que estas condiciones ponen en riesgo la vida de las personas.

Comments are closed.