Más de 20,000 litros de vinos de Ocoa entrarán al mercado

Posted by

 ¿Es capaz República Dominicana bajo sus condiciones climáticas de producir vinos de buena calidad? La respuesta es sí. De acuerdo con el enólogo Mauricio Navarro entrarán al mercado nacional 20,000 litros de vino este año, todos producidos con uvas cosechadas en la Bahía de Ocoa.

La intención del proyecto Ocoa Wines, localizado en la Bahía de Ocoa, Azua, es que en abril de este año estén comercializándose en el mercado 10,000 litros de vino correspondientes a la producción realizada en el último semestre del pasado año. Cuatro serán las variedades que se podrán degustar a partir del próximo mes. Vino tinto, realizado con la variedad de uvas “Tempranillo”, el blanco de uvas “French Colombard” el rosado con uvas Moscato d’Hamburgo y el de una denominación especial que podría llegar a convertirse en marca país, que lleva por nombre ‘Ki Bay’, a base de mango banilejo y chinola.

Con dos viñedos distribuidos en cuatro hectáreas alrededor de la Bahía de Ocoa  y cuatro hectáreas y media en la entrada de Hatillo, el proyecto Ocoa Wines se prepara para llenar el mercado con vinos 100% dominicanos con calidad internacional.

Bajo un viejo sistema tradicional se realiza el proceso de vinificar las uvas que aquí se cosechan.  

¿Cómo se hace el vino?
El ciclo enológico generalmente toma un tiempo de dos meses considerando que la fermentación es lenta al principio. Luego de la cosecha se inicia el proceso de fermentación para concentrar sabores y aromas especialmente en copa, proceso que se toma aproximadamente 20 días.

A partir de ahí, se inicia el ciclo de limpieza de vinos. Se les saca la turbidez y sedimentaciones, lo que dura otros 20 días más. Pasado este paso, se procede a realizar dos o tres trasiegos (paso del vino de un recipiente a otro) y clarificación con colágenos naturales para finalmente pasar a la filtración. Entre cosecha y producción del vino se agotan unos seis meses.

Comments are closed.