Las caras de la violencia

Posted by

Anahi Amparo Batista

Ma. Psicóloga

¿Qué es violencia? es todo acto deliberado en el que se emplea la fuerza física, psicológica y verbal a otro individuo. Hablar de violencia  es asunto de todos, en los últimos años vemos casos tan espeluznantes como muertes por un celular, por un motor o simplemente por el roce de un automóvil a otro.

Otra hecho horrible es ver como un hombre es capaz de quitarle la vida a su pareja o ex pareja, sin recordar que es la madre de sus hijos, su amiga y compañera, en muchos casos hasta quitarle la vida a sus vástagos y por último el suicidio.

Ver noticias por  televisión se ha convertido en un acto de valor, ya que la misma es  más sangrienta que las antiguas revistas llamadas (sucesos). Estamos sometidos a vivir el día a día con miedo de salir de nuestros hogares, los que consideramos solo un poco más seguros que las calles,  y que aun estando en ellos tenemos que mantener las puestas cerradas cual si fuera una cárcel voluntaria.

No sé,  si es que las autoridades no tienen los medios, no quieren, o no pueden  luchar contra este gran problema. La violencia tiene varias caras pero la que ha marcado nuestro país en los últimos años  dejando huellas imborrables ha sido la violencia de género  e intrafamiliar.

Según estadísticas obtenidas de las unidades de atención de las fiscalías el 80% de las víctimas de feminicidios en algún momento han pasado por estas oficinas a poner su denuncia, pero una gran debilidad del sistema es que son ellas  las encargadas de llevarles  a sus verdugos las órdenes de alejamiento, lo que las convierte en víctimas de una u otra forma.

Nuestro sistema de protección a la mujer es totalmente fallido, la ley 24-97 sobre violencia contra la mujer e intrafamiliar, debe pasar por   modificaciones significativas, debemos dejar de pasar paños tibios a este tema y tratarlo con la seriedad que se merece.   Nuestro código procesal penal en su Art. 42.2 dispone “Se condena la violencia intrafamiliar  y de género en cualquiera de sus formas. Pero esto no es suficiente sabemos que algunos países como: chile y México, modificaron artículos en sus códigos para endurecer las penas.

De igual forma Costa Rica, España y Guatemala han aprobado leyes especiales para enfrentar el tema del feminicidios. Entonces porque nosotros como país  no hemos podido aprobar el nuevo código procesal penal que se estudia  desde  hace años en la cámara de diputados. En donde se establecen nuevas penas para este y otros delitos

En muchas ocasiones ni siquiera a la hora de la mujer coger valor e ir a poner la denuncia es escuchada  por las personas llamadas a ser parte del equipo de prevención y protección.

En menor proporción las mujeres también asesinan a sus parejas  estas  utilizando la excusa, de la defensa propia, o del abuso al cual han sido sometidas  y el que ellas han permitido con o sin razón.

Es bien sabido  que  los niños que viven en entornos violentos cambian sus conductas de formas muy notorias  tienden al aislamiento, al poco rendimiento escolar, menos relaciones interpersonales y en muchas ocasiones  a descargar sus frustraciones con  el maltrato a los animales.

Desde mi punto de vista  el permitir o infringir violencia en algunas de sus formas no debe ser excusa, aunque sabemos que las víctimas de esta son en su mayoría personas con baja autoestima, los que usan con frecuencia sustancias prohibidas, o porque para ellos es una conducta aprendida, permitida  o normal.

¿Cómo  haremos para ser parte de la solución?

  • Enseñarles  a nuestros hijos  desde pequeños el temor a Dios, el amor por la vida, el respeto a los demás y dejándoles claro que las acciones tienen consecuencias.
  • Pidiendo a las autoridades ser más enérgicos con la lucha contra la violencia.
  • Formar  parte de grupos sociales, asociaciones e instituciones que buscan incansablemente la solución a este gran problema.
  • Velar porque la juventud se integre a los deportes, clubes, y todo aquello que les haga olvidar que del otro lado de la puerta hay un mundo que ha cambiado con el paso del tiempo.

Las personas que incurren en actos delictivos  se escudan en diferentes excusas  que según ellos son las que les llevan al hecho, unos dicen que la pobreza (mentiras) ser pobre no es sinónimo de delincuente, otros dicen que falta de oportunidades (falso) casi todos hemos pasado por dificultades y no todos somos delincuentes. La realidad es que cada individuo es diferente y cada uno debe enfrentan su realidad en forma distinta.

Comments are closed.