La política Ocoeña imita al Ajedrez

Posted by

Por: Frank Casado

Ante los tiempos que estamos viviendo y para quienes nos apasiona el juego de Ajedrez no podemos evitar traer a la memoria las apasionantes reflexiones que Garry Kasparov señalara en su Libro “Cómo la vida imita al ajedrez”, en donde el ex campeón mundial hace diversas analogías sobre este juego y la vida real, incluyendo por supuesto, a la política.

 La clave del éxito según Kasparov es la de contar con una estrategia clara, que sea lo suficientemente sólida por todos los flancos y que la misma tenga líneas a seguir.  Parecen consideraciones sencillas y hasta simples, pero son dignas de tomar en cuenta para un hombre que retuvo el título de Campeón Mundial por 16 años.

En política, al igual que el ajedrez las metas que invariablemente deberán tener obstáculos, se enfrentan con tácticas bien planeadas que nos lleven a buen puerto al objetivo u objetivos programados.  Seguramente uno de los objetivos de varios partidos políticos para el 2020 es ganar no sólo la elección presidencial, sino también, la mayoría de los Legisladores, Alcaldías y Directores de Juntas Distritales que lleven en su caso, a garantizar un proyecto de nación.

Ahora que estamos en el umbral de un proceso electoral, justo en un año estaremos eligiendo a los Alcaldes de los municipios y directores de Juntas distritales y que en un año y medio, Mayo 2020, específicamente, tendremos las elecciones para el congreso y las  presidenciales,  vemos, al igual que en el Ajedrez, movimientos que nos dejan ver que las piezas claves, las estrategias y las tácticas empiezan a moverse desde ahora.

Tras la Alcaldía Municipal del Municipio de San José de Ocoa

Muchos son ya los que mantienen un fuerte activismo proselitista en busca de la nominación o candidatura a Alcalde por el municipio cabecera.

Encuentros con comunitarios y dirigentes medios, declaraciones en medios de comunicación tradicionales y redes sociales y algunas que otras actividades forman parte de la agenda de  estos políticos con miras a lograr su objetivo: ser el candidato a Alcalde de su organización y/o llevado por “alianzas”  en las próximas elecciones.

Solo en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al menos  5 dirigentes están lanzados a las calles trabajando por sus proyectos, estos son:  Abraham Martínez, Marcionilo Castillo, César William Tejeda y Cruz Manuel Matos, quien aunque no ha hecho un lanzamiento formal, sus seguidores lo dicen tras bastidores y en los corillos del pueblo.

Desde que comenzó el proceso de construcción democrática en la República Dominicana, las alianzas y coaliciones electorales han sido una característica central de la actividad política.

Para las elecciones del 15 de mayo del 2016 la JCE conoció y aprobó las alianzas electorales, donde participaron dos coaliciones presidenciales, una personificada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otra por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el nivel presidencial el PLD fue aliado a 14 partidos políticos: PRD, MODA, BIS, PASOVE, PTD, UDC, PCR, PAL, PNVC, PDP, PPC, PLR, PDI y PRI. El PRM, por su parte, fue aliado en ese nivel con los partidos PRSC, PHD, FRENTE y D X C.

Fruto de éstas alianzas sale electo por segunda vez, como alcalde de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiún.

En las condiciones actuales, cuando aún no se tiene bien claro que decidirán los máximos líderes del partido morado, Leonel Fernández y Danilo Medina, todo parece indicar que la alianza se repetirá, por lo que es muy cuesta arriba pensar que sería diferente el candidato al actual incumbente .

Deben, desde ya, estos candidatos sacarse de la cabeza el que, a partir, del 16 de Febrero de 2020 estarán “recogiendo basura” y reparando aceras y contenes.

Senaduría y Diputaciones

Bajo la excusa de “mantener el ritmo de avances y desarrollo económico en el País, hemos visto, consuetudinariamente, como la clase empresarial domina, en la mayoría de las elecciones quienes son los candidatos a las diferentes cámaras, tanto en el Senado como en la cámara de diputados.

Ya no vemos el caso en que un dirigente pueda ser electo por su trabajo y dedicación en una agrupación política. Pues, en los últimos años, en esta provincia, han dominado estas posiciones los que les conviene al empresariado.

En las elecciones venideras del 2020 parece se dará el mismo caso.

Las precandidaturas, aunque aún sin demostrables pretensiones, vemos a un senador que aunque no haya expresado en púbico sus pretensiones mucho menos lo ha negado.

Dado la coyuntura dada dos meses antes de las elecciones del 2016, en que el senador de entonces, Carlos Castillo Almonte, decide vestirse con la coraza del Danilismo, abandonando la escuadra del leonelismo, es de esperarse que de no ser el candidato presidencial el actual Presidente, se vea tentado a volver tras su aspiración de representar a San José de Ocoa en la cámara del senado.

Por su parte, se tiene un dirigente que ha permanecido reactivando las lides moradas en toda la provincia, pero que, por las alianzas mencionadas en el 2016, no pudo ser candidato y se teme que en este año venidero le ocurra lo mismo. Félix Estrella tendrá de frente a dos empresarios con los cuales debería luchar, igual que lo hizo David contra Goliat, a no ser que su amigo el Presidente Medina, al mover las fichas del tablero de ajedrez político lo elija como la pieza clave para dar el “jaque Mate”.

Sobre los candidatos a diputados, a nuestro modo de ver, seguirán siendo fichas de cambios para posibles «amarres», antes del proceso.

Mientras esto ocurre y se bailotean las piezas son muchos los que piensan  que sea con  el PLD, el PRSC o el PRD, y los tantos partidos pequeños que les han acompañado en el poder, la corrupción y la impunidad seguirán imperando siempre. Los empresarios, adictos a los subsidios y a pagar bajos salarios, han apoyado a los políticos en ese modelo usurpador, los sectores medios conforman el funcionario público, y el pueblo recibe fundas, cajas o tarjetas.

Comments are closed.