La Justicia Puesta a Prueba Hoy

La Justicia Puesta a Prueba Hoy

Posted by

Por: Yoni Cruz

Hay momentos en que los pueblos suelen advertir, sin expresar media palabra, su decisión de que no aceptarán un atropello más. Aquí lo sabemos bien. Pasó en 1844, en 1961, en 1965, en mayo de 1978, en 1984, y en cada oportunidad el pueblo se desbordó sin medir sacrificios. Recordar la “Primavera árabe”, que inició luego de que un chiripero se inmolara rociándose gasolina y encendiéndose, impotente ante el abuso del Poder que le arrebató su pequeño negocio y su dinero. Esa acción provocó una serie de violentas protestas en efecto dominó que arrazó con varios gobiernos.

Este país tiene mucha presión acumulada. El vil asesinato de la jovencita Emely Peguero ha tocado las fibras más sensibles de esta sociedad, y sería una imprudencia enorme dictar una sentencia que no esté acorde a las atrocidades cometidas por Marlon y su madre Marlin.

Que se haya reforzado la policía en San Francisco de Macorís en la víspera del fallo que se dará a conocer hoy a las 2:00 pm, es una medida previsoria. Bien. Se entiende que, dado el nivel de mediatización que ha alcanzado el caso, pues se tomen medidas para evitar situaciones que pudieran salirse de control. Pero cuidado con ello. Porque si sucediere que ese fallo no llenara las expectativas de una sociedad que está harta de impunidad, de que algunos se salgan con la suya, no importa el nivel del crimen cometido, entonces nadie podría prever ni saber la dimensión de la reacción que generaría dicha burla. Hay que confiar en que la Justicia hará su trabajo, que Marlon recibirá pena máxima por su crimen, y Marlin recibirá 20 años por su complicidad.

El Poder Judicial no debe actuar bajo la presión de ningún sector, porque la Ley se basta por sí sola, pero más aún, jamás debe proteger a ningún infractor, no importa sus vínculos con el poder político, económico o la relación que pueda tener con sectores oficialistas. El que la haga, que la pague. Con eso es suficiente, con eso esta sociedad avanzará vertiginosamente hacia un estadío de orden, de respeto y de progreso, sin necesidad de aspirar a ningún carajete con ínfulas de dictadorcito trasnochado.

Comments are closed.