La celebración del Mes de la Patria propicia la exclusión de Sánchez

Posted by

Por: José Manuel Arias M.

Desde hace algunos años he venido insistiendo en la necesidad de que la celebración del “Mes de la Patria” se extienda hasta el 9 de marzo, de manera que podamos incluir el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, pues entendemos que con esto se elimina la exclusión de Sánchez, lo que puede ser resuelto con una simple disposición presidencial que modifique el Decreto No. 36-97, de fecha 25 de enero de 1997, que instituye la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Bastaría sencillamente con que la referida pieza sea modificada, agregándole a la parte considerativa que reseña: “… dentro de las actividades de dicha comisión deben celebrarse anualmente el “Mes de la Patria” del 26 de enero al 27 de febrero, ambas fechas inclusive…”, para que diga de la manera siguiente: ““… dentro de las actividades de dicha comisión deben celebrarse anualmente el “Mes de la Patria” del 26 de enero al 9 de marzo, ambas fechas inclusive…”, lo que como hemos dicho y reiteramos, puede ser resuelto con una simple disposición presidencial.

Como está planteado desde entonces y hasta el día de hoy, el Mes de la Patria está concebido para que inicie con la celebración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, pasando por la celebración del natalicio de Matías Ramón Mella, el 25 de febrero, concluyendo el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, que es además el Día de la Bandera, con lo que quedó excluida la fecha del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, lo que se constituye en una injusticia que puede ser salvada de manera sencilla, como se indica.

Aunque no pretendemos resaltar aquí las grandezas del referido patriota nacido el 09 de marzo de 1817 en Santo Domingo, puesto que las mismas no están en discusión ni en duda, queremos recrear brevemente algunos aspectos de su vida de manera resumida por si alguien pudiera albergar la más mínima duda al respecto o pretendiera descartar lo que estamos sugiriendo.

En Francisco del Rosario Sánchez tenemos al patricio que desde 1843 asumió la dirección de la Sociedad Secreta “La Trinitaria” y que tuvo a su cargo la redacción del importante “Manifiesto del 16 de Enero”, y que no por casualidad, sino por méritos, el 24 de febrero los trinitarios lo eligieron “Comandante de Armas” con el rango de coronel.

Se trata de uno de los padres fundadores de la República Dominicana, sin menos méritos que ninguno de los que le acompaña en tal distinción otorgada en 1884, y por ende con méritos sobrados para que la celebración del Mes de la Patria incluya su natalicio.

Se trata del patricio que “tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista”, permaneciendo en contacto con Duarte a través de sus familiares, es decir, que mantuvo cohesionado el movimiento independentista y al cual le cupo la gloria de izar por vez primera el lienzo tricolor momentos después del Trabucazo de Mella, al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!

Se trata del patricio que murió defendiendo la patria, siendo dos veces prócer de la misma, pues fue pieza clave para la Independencia Nacional, y cuando Santana perpetró la Anexión de nuestro país a España se pronunció en contra de esta y no vaciló un segundo en empuñar nuevamente el fusil de la redención.

Se trata de una persona que exhibió una valentía sin igual y que al ser condenado de manera injusta, ilegal y arbitraria, siendo juzgado y condenado a muerte, muriendo fusilado “el 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana”, con apenas  44 años de edad, jamás claudicó ante sus ideales patrios, y lo único que hizo fue pedir clemente, no para él, sino para sus compañeros, al expresar que: “Si ha de haber una víctima, que sea yo solo… Yo fui quien les dije que debían cumplir con el deber de defender la independencia dominicana, para que no fuera robada. De modo, pues, que si hay una sentencia de muerte, que sea contra mí sólo”.

En fin, son grandes las proezas llevadas a cabo por el insigne patricio Francisco del Rosario Sánchez a favor de nuestra Patria, por lo que al día de hoy es un acto, no sólo de desconocimiento a su grandeza, sino de injusticia colosal que se sigue repitiendo años tras años al no incluir su natalicio dentro de las celebraciones del Mes de la Patria.

En consecuencia, tal y como hemos planteado y seguiremos planteando, Sánchez no es menos que los demás Padres de la Patria y por ende en la celebración del mes de esa patria que él ayudó a forjar, es inconcebible que su natalicio no esté incluido, pues ciertamente, como hemos dicho, con esto se propicia la exclusión de Sánchez, lo que, insistimos, puede ser resuelto con una simple disposición presidencial que modifique el Decreto No. 36-97, de fecha 25 de enero de 1997, que instituye la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Es tiempo ya de que corrijamos esta injusticia indefendible y que lo único que hay que hacer es extender el Mes de la Patria hasta el 09 de marzo, iniciando con el natalicio de Duarte el 26 de enero, pasando por el natalicio de Mella el 25 de febrero, la celebración de la Independencia Nacional y el Día de la Bandera el 27 de febrero, culminando el 09 de marzo con el natalicio de Sánchez.

Comments are closed.