Juventud y Ciberespacio

Juventud y Ciberespacio

Posted by

Por: Fanny Santana

La creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio y su participación activa en las redes sociales, genera retos a las instituciones educativas y a los docentes, en relación con la formación ciudadana.
Con este artículo queremos orientar a los jóvenes a generar su propia identidad digital reconociendo sus riesgos presentes en las redes sociales y las formas de evitarlos.

La imagen que el joven de hoy se está construyendo en las redes sociales, no es positiva, hay que trabajar de forma colaborativa detallando recomendaciones y facilitando información para navegar seguro en internet cuidar y conservar nuestra identidad digital.

Las Redes Sociales son herramientas muy poderosas que los docentes que trabajan para y con adolescentes deben usar, e incorporarlas como estrategia para compartir conocimientos, acercar los límites de colaboración profesional y estrechar entre ellos la brecha digital, ya que nuestros jóvenes especialmente los estudiantes puedan estar expuestos a riesgos no solo por el accionar si no por las decisiones que tomemos nosotros mismos a la hora de construir nuestra identidad digital.

La dinámica existente de la brecha digital entre jóvenes, el cambio social y cultural producido en las últimas décadas, han sido muy profundos. A mediados del siglo XIX Marx afirmaba “que mientras los cambios económicos y tecnológicos podían ser o eran relativamente rápidos, los cambios culturales eran mucho más lentos e iban siempre a remolque de cambios estructurales”.

El propio desarrollo científico y la aplicación de la tecnología que debían permitir un mayor control del medio por parte de los seres humanos está en el origen de profundos cambios y nuevos retos que nos acechan en la nueva era digital produciendo en el estudiantado joven una aceleración, sin precedentes de los malos usos que se está haciendo de las Redes Sociales, provocando una crisis en un mundo en constante cambio y transformación, donde los más adultos no pueden controlar a los más jóvenes, incluso podríamos afirmar que en el caso de Internet, los videojuegos, la telefonía móvil la distancia cultural se acentúa, nos encontramos en un situación en la que a menudo los más jóvenes tienen más habilidades tecnológicas que los adultos, con lo que en algunas ocasiones pueden ser ellos los que tienen que enseñarles.

Los programas que se consumen en la red, los juegos one line o presenciales que practican los jóvenes de hoy, los chateos, conversaciones que estos ejercitan, son esencialmente lúdicos y sociales el juego social envuelve la presencia de las pantallas alimenta el crecimiento de sus usuarios, se habla, se ríe, se juega, se imita, se hacen intercambios de fotos, perfiles etc, a través de la interacción en pantallas, una promoción y formación de clubes y grupos de fans y comunidades virtuales surgen y crecen alrededor de programas y juegos que forman la identidad de la juventud y describen sus hábitos, atuendos, gustos, costumbres, lenguaje, estas y otras razones determinan la formación del perfil digital que está adquiriendo la juventud de hoy.

Sugerimos de manera abierta a todas las esferas sociales, la concreción de un perfil verdadero que no esté compuesto de mentiras de falsos títulos y creencias, de identificaciones llenas de falacia, de clase social inequívoca, vestuario, ideología religiosa y política errónea.

Hagamos del ciberespacio un espacio de comprensión, de un sistema de contenidos usables en nuestra perfección profesional, la Red está saturada de publicaciones electrónicas de revistas, anuarios, tesis doctorales, estudios de investigación de todas las áreas, ponencias de congresos famosos, cursos en línea, libros digitales de tu preferencia música, moda, informaciones de todo tipo.

Entra, busca en la Red un mundo sano de perfección profesional y un uso sano de la tecnología, hazte cómplice de las informaciones, aporta tus ideas, sé tú mismo crea tu identidad digital.

Comments are closed.