Fernando Casado “El Magistrado”, destacado artista ocoeño

Fernando Casado “El Magistrado”, destacado artista ocoeño

Posted by

Por Marcos Soto

Fernando Casado, conocido popularmente con el apodo “El Magistrado” es un distinguido artista dominicano, hijo del fenecido ocoeño Fernando Arturo Casado Read.

Éste último a su vez hijo de William Read Rodríguez, de origen norteamericano y de la ocoeña Heroína Casado. Bobito como era conocido William Read, se radicó en San José de Ocoa a principio del siglo XIX y formó la familia Read- Tejeda, sin embargo, y por el caciquismo de la época, Fernando Arturo fue reconocido con el apellido de su madre y de ahí el apellido Casado del referido artista.

Por la dependencia familiar de Fernando Arturo, el Magistrado vendría siendo sobrino de los hermanos Read- Tejeda, emblemática familia ocoeña, compuesta por los hermanos Rafael, Ernesto, Juan Antonio, Alberto (Mato), entre otros.

De estas familias descienden destacados jóvenes ocoeños, entre ellos Willy Read Ortiz y Rafaelín Read Velázquez, el primero alto ejecutivo del Banco de Reservas, y el segundo Director Ejecutivo del Fondo Ecoturistico de la Provincia de San José de Ocoa (Fondeprosjo); ambos nietos de Rafael Read; así como Nieves Báez Read, nieta de Juan Antonio Read, y presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, Inc.

Comments are closed.