¿Estoy criando bien a mis hijos?

Posted by

Por: Anahi Amparo Batista

Ma psicología

Desde siempre los padres hemos tenido la  inquietud de si sabemos o no  criar a nuestros hijos, los padres no tenemos un libro mágico, mas sin embargo  los patrones de crianza que vemos a nuestro alrededor e incluso con los que somos criados  nos dan algunas referencias. La mayoría de nosotros décimos a viva voz, le daré a mis hijos lo que yo no tuve, ¿pero será esto lo mejor? O tal vez ¿es lo correcto?

En este proceso debemos enseñar a nuestros hijos el valor de lo que tienen sea mucho o poco, el amor por Dios, el respeto a los demás, la honestidad, e incluso el amor por sí mismos. La crianza de los hijos en este tiempo tan convulsivos es un desafío que cada padre debe enfrentar, la influencia de la música, el internet, las redes sociales e incluso la misma convivencia de ellos con sus iguales, el ambiente en donde se desenvuelven son en muchas ocasiones los principales obstáculos entre nosotros y ellos.

Lo primero que debemos pensar es formarlos en valores, morales y religiosos ese será el primer paso para una crianza efectiva, esta está también  muy influenciada por el  tipo de padres que somos, ¿te lo has preguntado? Eres permisivo, dictatorial,  o simplemente estas. Nos hacemos esta pregunta  porque la crianza no es unilateral. Depende de dos puntos de vista muy distintos  pero que  uno es el complemento del otro, el nuestro y el de ellos.

Para un padre  criar bien a sus hijos no es cierto que debe ser su  mejor amigo, esto desde mi punto de vista, sino se trata de comprender a una persona que es parte de ti, y que se supone que tú conoces más que a nadie, lo cuidas, lo amas  y lo respetas como a ti mismo.

Algunos puntos importantes

  • Enseñar a los niños a respetar y ser respetados
  • Dedicar tiempo de calidad, eso fortalece las relaciones entre padres e hijos.
  • Decirles que son importantes para ti, que los amas.
  • Escúchalos, la comunicación es esencial
  • Valorar las buenas acciones de él, y reforzarlas.
  • No les de todo lo que deseen, sino lo que este a tu alcance o necesiten. 
  • Ser un buen ejemplo para ellos, recuerda ellos también te vigilan 
  • Es muy importante, establecer reglas y limites en la casa, además que estas se cumplan.
  • La violencia en todas sus manifestaciones no son una opción.
  • muy importante saber que los padres también nos equivocamos.

Saber si estamos criando bien o no a nuestros hijos?  Es una interrogante que la responderá el tiempo, mas sin embargo es ahora, cuando debemos hacer todo lo pasible porque esta respuesta sea satisfactoria ante nosotros y la sociedad en la vivimos, que al final serán quienes en realidad juzguen nuestro rol como padres.

Comments are closed.