Escándalos en la Academia anulan el Nobel de Literatura 2018

Escándalos en la Academia anulan el Nobel de Literatura 2018

Posted by

En 2018 no habrá premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca, la organización que elige al ganador, anunció que suspende la concesión del galardón por los escándalos que han empañado su reputación.

El premio de 2018 se entregará en 2019, según la decisión que se tomó en una reunión semanal celebrada en Estocolmo en la víspera sobre la base de que la Academia no está en condiciones de elegir a un ganador luego de una serie de escándalos de abuso sexual y delitos financieros. “Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la Academia, antes de poder anunciar al próximo laureado”, dijo Anders Olsson, secretario permanente de la institución, en un comunicado. Se actuó “por respeto a los anteriores y futuros galardonados en Literatura, a la Fundación Nobel y al público en general”, añadió.

Esta será la primera vez desde 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, que se demore la concesión del prestigioso reconocimiento. Kazuo Ishiguro, un novelista británico nacido en Japón, ganó el premio en 2017.

La disputa interna en la Academia comenzó por un escándalo de abusos ligado a Jean-Claude Arnault, una importante figura de la cultura sueca que está casado con la poetisa Katarina Frostenson, quien forma parte de la institución.

La academia admitió más tarde en un informe que “un comportamiento inaceptable en forma de una intimidad no deseada” ocurrió dentro de sus filas, pero su manejo de las acusaciones indecorosas menoscabó su credibilidad, puso en cuestión sus decisiones y forzó la renuncia de Sara Danius, su primera secretaria permanente femenina.

Comments are closed.