El trato era matar a David Ortiz por 400 mil pesos

Posted by
Las evidencias indican que el motorista tuvo participación directa en el crímen

A los autores materiales del atentado contra el expelotero David Ortiz les habrían ofrecido 400 mil pesos para asesinar al ídolo del beisbol, según reveló el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, durante una rueda de prensa en conjunto con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Sin embargo, ninguno de los dos quiso ofrecer detalles acerca del móvil y el autor intelectual del crimen.

Durante la rueda de prensa, los jefes del Ministerio Público y de la Policía presentaron los resultados preliminares de la investigación del caso donde resultó herido Ortiz y el comunicador Johel López.

Ofrecieron detalles sobre el apresamiento de seis personas, tras afirmar que fue activada localización de otras vinculadas al hecho.
Los detenidos fueron identificados como Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Deschamps Vásquez (Nene), Eddy Vladimir Feliz García (El Nata), Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal.

Ney Aldrin Bautista manifestó que Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, admitió durante los interrogatorios que fue la persona que disparó contra de David Ortiz.

El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando Ortiz compartía con varias personas en un centro de diversión de Santo Domingo Este, entre ellos, con el comunicador Jhoel López, quien también resultó herido en una pierna con la misma bala que impactó al expelotero. Ortiz fue trasladado el pasado lunes desde la Clínica Abel González, del Distrito Nacional, a un hospital de Massachusetts, en Boston, para continuar su tratamiento médico.

Jean Alain Rodríguez dijo que desde que ocurrió el hecho el Ministerio Público y la Policía Nacional no han descansado en sus esfuerzos para identificar a los responsables materiales e intelectuales del lamentable suceso, para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia.

“Aseguramos a la ciudadanía que ninguna persona involucrada en este episodio quedará impune, sea autor material o intelectual”, agregó.

El jefe del Ministerio Público destacó que el Estado dominicano, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República reconocen el simbolismo que representa David Ortiz y el compromiso que tienen para que este caso sea esclarecido en su totalidad.

En el informe con los detalles preliminares de la investigación indica que el arma utilizada fue una pistola marca HI-POWER, la cual luego de cometer el hecho fue llevada al detenido Oliver Moisés Mirabal, quien posteriormente la entregó a Porfirio Ayendi, procediendo este último a enterrarla en el patio de su vivienda.

Durante las pesquisas se pudo ubicar a Oliver Moisés Mirabal, quien en la noche en que se cometió el hecho andaba en un carro Hyundai color plateado, propiedad de su esposa, en tanto que Porfirio Ayendi se desplazaba en un Hyundai Sonata en compañía de su pareja, apodada “La Venezolana”. Por el hecho, se informó que se ha activado la localización y apresamiento de Porfirio Allende Deschamps Capriel alias Cirujano y/o La Paca, La Venezolana y/o Pelirrubia, Marcos Díaz y otro hombre identificado hasta el momento como “Alexander”.

Historial delictivo en EE.UU.

Al menos dos de los imputados, tienen un historial delictivo en los Estados Unidos, según informaciones recibidas por la Policía Nacional.

Rolfy Ferreyra Cruz, alias Sandy, señalado como el que disparó al expelotero David Ortiz, era buscado por robo a mano armada en la ciudad de Clifton en el condado de Passaic, Nueva Jersey, según el diario estadounidense northjersey.com. Ferreyra Cruz tenía 23 años, según la publicación., ahora tiene 25 años.

En tanto que, el prófugo Luis Alfredo Rivas Clase, alias “El Cirujano” y otro joven llamado y Brian Peralta-Rodríguez, fueron arrestados y acusados de delitos con armas en Paterson.
Rivas también fue buscado por conspirar en intento de homicidio en el 2018, en los Estados Unidos.

La condena de Oliver

Oliver Moisés Mirabal había sido condenado a cinco años de prisión en 2017.

Durante la rueda de prensa, el procurador Jean Rodríguez aclaró que éste había cumplido en su totalidad dicha condena. En mayo del referido año, Moisés Mirabal Acosta, alias el Papi o el Niño, fue condenado por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo por porte ilegal de armas de fuego. Mirabal Acosta participó junto a otros cuatro implicados en el asesinato de varios hombres, ocurrido en 2013 en un punto de drogas ubicado en el sector conocido como el “El Pentágono”, de Las Palmas de Herrera. En este caso, se le halló culpable de portar arma de fuego ilegal. Ahora, se le acusa de pertenecer al grupo de hombres que planificó el atentado a tiros contra Ortiz.

Aplazan coerción

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el viernes a la cinco de la tarde el conocimiento de medida de coerción contra, Eddy Vladimir Feliz García, implicado en el atentado contra el Big Papi. La solicitud de aplazamiento la realizó el abogado de Jhoel López, José Martínez Brito, quien informó que la petición se debe a que representantes legales de David Ortiz, se constituirán en parte querellante del caso.

El Nata participó en la planificación

El director de la Policía informó que las evidencias llevaron a identificar a Eddy Vladimir éeliz García (El Nata), como la persona que conducía uno de los vehículos estacionados cerca de donde se produjo el hecho de sangre.

“Esta persona tenía un chaleco de motorista y un celular. En el levantamiento de la Policía Científica en la escena del crimen, y en los alrededores del lugar pudimos obtener evidencia testimonial que nos indicaban que se encontraban en dos vehículos estacionados en la calle paralela a la que ocurrió el hecho, mostrando una actitud sospechosa”, dijo Bautista.

Mostró un video donde se aprecia una motocicleta estacionada frente a dos vehículos, y se ve cuando dos individuos se desmontan de la motocicleta y abordan uno de los vehículos que luego sale a dar una vuelta por la manzana. Agrega el oficial policial, que posteriormente se desmontan del vehículo y se marchan en la motocicleta. “A partir de este momento, en poco espacio se escucha un disparo y es cuando sale corriendo este individuo.

Afirmó que se pudo verificar que la misma persona un grupo atrapa y golpea, corresponde a la que conducía el vehículo.

Comments are closed.