El poder de las mujeres

Posted by


Por: Ma. Anahi Amparo Batista

Desde el inicio de los tiempos hemos escuchado que la mujer es el sexo débil ¿qué tan cierto es esto? ¿Será que los hombres no encuentran explicación clara a tanto poder? Si poder!!! Cuando hablo de poder me refiero a subsistir en un país de hombres que maltratan, humillan y matan,  un país donde la ley de partidos estrangula los derechos de las mujeres,(algo que no entiendo, porque somos  más en proporción para el derecho al voto, sin embargo nos quieren atar de pies y manos a la hora de optar por una candidatura) y aun así tenemos la gallardía de aspirar y nos atrevemos a pensar que podemos gobernar un país mal gobernado por hombres ansiosos de poder, que han demostrado que les falta astucia e inteligencia, atributos que a las mujeres nos sobran.

El poder se manifiesta de múltiples formas desde la más simple hasta la más compleja, algunas mujeres a través de la historia han sido el punto débil o el talón de Aquiles de muchos hombres. En la historia escuchamos del poder de persuasión de Dalila para descubrir el más grande y mejor  guardado de los secretos por Sansón. También escuchamos del poder de la belleza de  Cleopatra (Reina de Egipto) famosa por su sabiduría e inteligencia, María Eva Duarte de Perón (Argentina). Esta Promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio. Isabel la católica (España), Juana de Arco (Francia) ,Sor Juana Inés de la Cruz (México), La Reina Victoria (Inglaterra), Michelle Bachelet (chile) la Madre María Teresa de Calcuta (India).

Hacer mención de tantos poderes femeninos me trae a colación que en nuestro país también contamos con mujeres que como se dice en el argot popular se han jugado la faja. Anacaona  (1474-1503) fue una cacica aborigen taína que gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechio, Salomé Ureña Díaz de Henríquez  poeta y educadora, María Trinidad Sánchez quien tuvo una participación protagónica en la Independencia de la República Dominicana. Florinda Soriano Muñoz  (Mamá Tingó) defensora de los derechos de los  campesinos, hermanas Mirabal, (Patria, Minerva y María Teresa), se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En la actualidad:

Milagros Ortiz Bosch (ex vice-presidente), Margarita Cedeño (vice- presidente) Cándida Montilla (primera dama) Mercedes Ramos presidente Grupo Ramos, Ligia Bonetti Du-Breil, Presidente Grupo SID, Melba Segura de Grullón, Presidente de la fundación Sur Futuro, Cristina Lizardo ex presidente del Senado de la República, Mercedes Canalda Presidente Ejecutiva Banco de Ahorro y Crédito Adopem, Dominique Bluhorn, Presidente  Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, Mary Esther Valiente, Presidente  Fundación Quiéreme como soy, Circe Almánzar Melgen Vicepresidente Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Alicia Ortega Periodista de investigación, Nuria Piera Periodista de investigación, Yeni Berenice  Reynoso ex procuradora Fiscal del DN. Clarisa de la Rocha Vicegobernadora del Banco Central. Estas y muchas otras mujeres más de nuestro país y del mundo  son poderosas, solo por ser mujeres, muchas de ellas de forma anónima  de una u otra manera.

Les puedo asegurar que no me alcanzaría la tinta para escribir los nombres de las mujeres que día a día hacen posible pequeñas cosas como el simple café de la mañana  o grandes como  dirigir un país donde los hombres tuvieron la suficiente confianza de elegirla para gobernar.  Entiendo que si usáramos un poco más la inteligencia que tenemos como seres humanos no fuera necesario utilizar la fuerza para conseguir lo que necesitamos o queremos. Es realidad que el hombre tiene más fuerza física, pero también es sabido que las mujeres no la necesitamos. En este mundo de irracionalidades  de uno y otro lado, lo que queda claro es que el más sabio tiene más poder. 

Comments are closed.