El clima en EEUU mata más de 1,700 personas cada año

El clima en EEUU mata más de 1,700 personas cada año

Posted by

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Más de 1,700 personas mueren cada año en los Estados Unidos como consecuencia de las condiciones del clima, y aproximadamente las dos terceras partes de esas muertes se deben al frío, pero los fallecimientos por huracanes, tornados y olas de calor reciben más cobertura de prensa que las muertes por hipotermia, de acuerdo a un informe divulgado por el gobierno estadounidense.

Dicho informe dado a conocer el pasado miércoles por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) presenta estadísticas sobre los certificados de defunción de los últimos cinco años sobre las muertes por frío, calor, tormentas, inundaciones y rayos.

El pasado invierno, catalogado como el más cruel en los últimos 118 años que azota Nueva York y el noreste de la nación americana, se caracterizó por un frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, que generaron sucesos que podrían calificarse como insólitos.

Se recuerda el fallecimiento, a principio de este año, en la ciudad de Yonkers de la dominicana Ramona Dalmasi, de 77 años, quien murió congelada en el patio del edificio donde vivía, que al salir al patio no pudo abrir la puerta trasera. Esa noche las temperaturas alcanzaban los 20 grados Fahrenheit.

En el zoológico Lincoln Park de Chicago, la osa polar Anana, fue puesta bajo techo por las autoridades, al igual que en el Aviario Nacional de Pittsburgh las águilas calvas y los pingüinos tuvieron que ser retirados de exhibición, debido a las bajísimas temperaturas; asimismo en Kentuchy, Robert Vick, de 42 años, que se había fugado de una cárcel se entregó a las autoridades pocas horas después para evitar morir congelado, luego fue internado en un hospital.

Según el informe, los hombres tienen dos veces más probabilidades que las mujeres de morir a causa de tormentas, inundaciones y rayos.

De las 10,649 muertes atribuidas al clima, aproximadamente 63% fueron por el frío, el 31% de por calor o golpe de calor y el 6% restante se atribuyó a tormentas, inundaciones y rayos.

Entre los más vulnerables al frío están los desamparados, alcohólicos, los que realizan actividades al exterior, deportes de invierno, personas debilitadas por enfermedades que viven en casas sin calefacción. Las personas de 65 años o mayores tienen mayor índices de muerte que otros de menos edad, quizás porque les cuesta más trabajo soportar extremos de temperatura, dijeron los investigadores.

Y por el calor, los de mayores índices de muerte ocurrieron en ciudades y zonas muy rurales, las áreas más aisladas también presentaron los mayores índices de muertes debido al frío, tormentas, inundaciones y rayos. Entre los afroamericanos las muertes por calor fueron 2,5 veces más elevadas que entre los blancos, y aproximadamente dos veces más que entre los hispanos, también falleció un mayor porcentaje de ellos debido al frío, pero los blancos murieron dos veces más que los afroamericanos en inundaciones, tormentas y caída de rayos.

Se llegó a esa conclusión porque los afroamericanos de bajos ingresos se concentran en mayor cantidades en grandes ciudades o zonas muy rurales, además, pueden ser más vulnerables a los extremos del tiempo debido a que sufren más de problemas cardíacos y otros problemas crónicos de salud.

Los condados con población de bajos ingresos tuvieron mayores índices de muerte debido a que las personas en zonas pobres no tienen calefacción, aire acondicionado o asistencia oficial durante nevadas u olas de calor.

Comments are closed.