Dominicana tiene en sus manos la clasificación al Mundial de China

Posted by

Para el presidente de la Federación de Baloncesto de República Dominicana, Rafael Uribe, la ecuación para alcanzar la clasificación al Mundial de China es sencilla: lograr victorias ante Venezuela y Brasil en la sexta ventana del Grupo F y así no depender de los resultados de Puerto Rico y Uruguay en el Grupo E.

El conjunto dominicano iniciará hoy, jueves, su participación en la última ventana al recibir la visita de Venezuela, al tiempo que el lunes enfrentará a Brasil, también en su casa.

Dominicana ocupa el cuarto lugar en su grupo con marca de 6-4. Brasil marcha tercero con 7-3 y buscará sellar el pase al Mundial en esta ventana, a la vez que Venezuela ya está clasificado con 9-1.

Con dos victorias en esta última ventana, los quisqueyanos asegurarían, al menos, el mejor cuarto lugar entre ambos grupos y, por ende, conquistarían el séptimo último boleto para el certamen mundialista de este año. También tienen la opción de finalizar terceros en su grupo si logran ambos triunfos y Brasil pierde sus dos compromisos.

Así que Dominicana tiene opciones reales de viajar a China.

“Entiendo que la clasificación está en nuestras manos. Tenemos en nuestras manos el pase al Mundial y así no depender de nadie para clasificar”, reaccionó Uribe.

Dominicana viene de participar en el último Mundial de España hace cuatro años. Logró el boleto a España en el Premundial de Venezuela, luego de una espera de 35 años.

Hay otros escenarios para que Dominicana clasifique a la cita mundialista en caso de dividir honores. En ese caso dependerían de los resultados de Puerto Rico y Uruguay. Los tres países empatan con 6-4.

En diferencia de puntos, Dominicana supera a ambos equipos. Dominicana tiene +64; Puerto Rico +24; y Uruguay -71. Si Dominicana finaliza con marca de 7-5, al menos, terminará empatado con uno de los dos equipos.

En este caso, Uribe reconoce que le beneficiaría que Puerto Rico conquiste el tercer lugar del Grupo E. “La diferencia de puntos me favorece más con Uruguay. Nuestra diferencia es bien grande con Uruguay, por lo que me favorece que Puerto Rico gane. Además, mi deseo es que ambos países caribeños vayamos al Mundial”, apuntó Uribe.

Dominicana también podría quedar fuera si pierde ambos partidos, y Puerto Rico y Uruguay dividen honores. Ante la posibilidad de este escenario fue que FIBA-Américas cambió de fecha el segundo partido de Dominicana ante Brasil. Originalmente, estaba pautado para celebrarse el domingo.

Fue señalado para el lunes -ya que de mantener el calendario original- si Dominicana perdía sus dos compromisos (jueves y domingo), y Puerto Rico y Uruguay triunfaban el viernes en sus respectivos encuentros, el choque entre los boricuas y los uruguayos se convertía en uno académico, y le restaba dramatismo a ese compromiso del lunes. Al jugarse ahora el lunes, pues mantiene la tensión en el compromiso de Puerto Rico y Uruguay.

Dominicana, a su vez, presentará a Rigoberto Mendoza, Víctor Liz, Ronald Roberts, Juan José García, Eloy Vargas, Ronald Ramón y Sadiel Rojas, entre otros, en su elenco.

Melvyn López continúa al frente del conjunto. “Tenemos el regreso de Roberts y Eloy también jugará que no estuvo en la última ventana. Entiendo que estamos bien preparados”, dijo Uribe.


Comments are closed.