Domingo Contreras: encontró en Digepep una oportunidad para combatir la pobreza

Domingo Contreras: encontró en Digepep una oportunidad para combatir la pobreza

Posted by

SANTO DOMINGO.-“Conozco la pobreza en sus entrañas, he visto la gente viviendo en ranchos de pisos de tierra, familias que no tenían buena atención médica, que no se educaron y en la frontera ese es el diario vivir, personas que a las 4:00 de la tarde no han podido cocinar, lo viví en carne propia”.

Ese panorama de su natal Restauración despertó en José Domingo Contreras, hoy director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), su vocación temprana de servicio social.

Por esa razón, desde esta entidad, basada en derecho, que trata el tema de la primera infancia y el Programa Quisqueya Empieza Contigo, dice que ha encontrado una experiencia maravillosa, que entiende son lugares donde hay que apostar a la inversión y financiación del Gobierno para combatir la pobreza.

Desafíos

Entiende que el reto más importante que tiene por delante es que el país sea libre de iletrados. “Llevamos más de 560 mil 422 personas alfabetizadas, faltan 130 mil para la meta, de los cuales hay 82 mil 321 en los núcleos de aprendizaje, lo que nos permite afirmar que este año la República Dominicana estará entre los países con menos del 5 por ciento de su población iletrada” , adelantó.

Afirmó que están bastante cerca de alcanzar la meta; apenas faltan 100 mil para ir a los núcleos de aprendizaje, pero tienen una herramienta muy importante y es que los estudiantes de pedagogía logren alfabetizar cinco ciudadanos, a quienes se les otorgan cinco puntos para los exámenes de oposición y Educación ha logrado una masiva integración que ayudará a erradicar el mal este año. Insiste que lo primordial es crear un sistema que evite que se vuelva a repetir en la historia del país una situación similar.

Propone la posibilidad de crear una nueva institucionalidad para la educación de jóvenes y adultos que abarque una dimensión de básica flexible, donde la escuela “vaya” donde esas personas y la formación técnica laboral se fortalezca, porque muchos de ellos son los obreros, y del sector agrícola que requieren un mayor nivel de capacitación para poder tecnificar e innovar más los procesos productivos de la República Dominicana.

“Tenemos cerca de 3 millones de dominicanos que están de octavo curso hacia abajo, y es muy importante, cerca de casi dos millones están de cuarto de primaria abajo y tenemos que subir ese nivel educativo hacia octavo con formación técnica, que es lo que va fortaleciendo el capital de trabajo de la República Dominicana, y Quisqueya Aprende contigo ha tenido la misión de despertar ese proceso para terminar la alfabetización”, detalló Contreras.

Comments are closed.