DNCD apresa ocho personas por enviar cocaína a Francia y Canadá

Posted by

SANTO DOMINGO.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo y la coordinación del Ministerio Público, realizaron varios operativos y allanamientos de manera simultánea en las provincias de San Pedro de Macorís y La Altagracia, donde apresaron a ocho personas y desmantelaron una estructura de narcotráfico vinculada al decomiso de 96 kilos de cocaína enviados a Francia por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Los detenidos, algunos de ellos empleados, formaban parte de una red de tráfico internacional de drogas que enviaban cocaína hacia Europa y Canadá en equipajes sin pasajeros, según las primeras investigaciones.

Las autoridades señalan como principal cabecilla de esta red a un ex empleado del aeropuerto residente en San Pedro de Macorís, quien junto a otros individuos, utilizaban los medios sin consentimiento de las empresas donde trabajaban, para introducir drogas en las aeronaves.

“Las autoridades daban seguimiento a esta poderosa red de narcotráfico y fue a partir del mes de noviembre de 2018, cuando se reportó desde Francia el hallazgo de dos maletas que contenían 48 kilos de cocaína cada una, tras la DNCD alertar a las autoridades de ese país para que realizaran la inspección a esos equipajes”

En el mismo mes, vía el Ministerio Público, a requerimiento de la DNCD, se solicitó a las autoridades francesas cooperación jurídica internacional a los fines de judicializar el caso, lo que dio como resultado que a principios de este año se iniciaran las investigaciones logrando el desmantelamiento de dicha red.

Varios ex empleados del aeropuerto también servían de intermediarios para hacer cambios de turno en los servicios y así facilitar las operaciones ilícitas.

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Entre los detenidos figura el propietario de una imprenta en el municipio de Higüey donde se fabricaban los tickets (Tag) falsos para colocarlos en los equipajes.

Las autoridades activan la búsqueda de otros integrantes de esta estructura criminal y amplían las investigaciones para determinar si hay más implicados en el caso.

Los detenidos, quienes serán identificados oportunamente, están en poder del Ministerio Público para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.

Comments are closed.