Danilistas llaman caramelo envenenado propuesta leonelistas reserva candidaturas

Posted by

La propuesta de los leonelistas de negociar 142 puestos de elección popular como parte de la reserva del 20 por ciento de las candidaturas es un “caramelo envenenando” que busca evitar que los legisladores danilistas respalden una modificación constitucional que habilite al mandatario para una nueva repostulación, afirmó esta mañana el diputado Elpidio Báez, uno de los principales promotores de la reelección.

“En el fondo lo que ellos están buscando es garantizar las candidaturas de los legisladores danilistas, que estos no voten en favor de la reforma de la Constitución y al mismo tiempo les dicen ‘ustedes no tendrán problemas con sus aspiraciones si Leonel es el candidato’, y eso es un gancho”, sostuvo.

El congresista añadió que “es una propuesta que lo que busca en el fondo es obstruir cualquier posibilidad de reforma constitucional y atraer a los legisladores para que respalden la candidatura de Fernández”.

Báez opinó que la propuesta de la corriente leonelista debe ser discutida en el seno del Comité Político y que ahí se adopte una decisión. “Creo que lo ideal sería darle un chance al presidente de la República para que siga trabajando”.

Asimismo, cree que las reservas de tantas candidaturas puede tener consecuencias negativas a lo interno del oficialismo porque muchos dirigentes con valores y con méritos para optar por una candidatura perderían esa oportunidad si los cargos son reservados como parte de un acuerdo político.

Dijo que en las pasadas elecciones muchos dirigentes se fueron del PLD debido a que se les despojó del derecho de poder aspirar a un puesto de elección popular porque se acordó la reelección del presidente Medina y se incluyeron a los senadores y a muchos alcaldes, incluyendo al del Distrito Nacional que perdió de David Collado.

“Aquí se perdió la capital, y fue que esa candidatura se incluyó en el acuerdo del 2015 y teníamos dirigentes de la categoría de Domingo Contreras, una persona con mérito suficiente, y entonces muchos dirigentes se cruzaron de brazos y se perdieron muchos cargos municipales”, dijo.

Al abundar sobre el tema señaló que tras el acuerdo del 2015 “más de 700 dirigentes importantes se fueron del PLD porque se impidió aspirar y muchos aparecieron en boletas de otros partidos y algunos en movimientos independientes”.
Báez recordó que en el pasado se cometió el error de reservar candidaturas e impedir que gente con muchos méritos aspirara.

UN APUNTE

Propuesta
Ayer el periodista Rafael Núñez, vocero del expresidente Fernández, reveló que negocian con el sector de Danilo Medina la reserva del del 20 por ciento de las candidaturas. Estarían contempladas 142 candidaturas de elección popular. La reserva del 20 por ciento de candidatos está en la Ley de Partidos 33-18.por

Comments are closed.