«Crisis políticas por décadas»

Posted by

por: Miguel Ángel Tejeda

Desde la muerte de Trujillo en 1961, el país se ha visto sacudido por crisis políticas que abarcan todas las décadas. Muchas de estas crisis han derivado en derrocamiento de gobiernos, perder el poder y hasta “recortes del periodo”. Es importante hacer notar que estas crisis se producen casi siempre a menos de 15 años entre una y otra y, en ocasiones a menos de 10 años.

Década del 60: el magnicidio contra Trujillo. Las primeras elecciones democráticas ganadas por Juan Bosch. El derrocamiento de Bosch siete meses después y el gobierno del Triunvirato. La Revolución de Abril. Las elecciones de 1966 y la elección de Balaguer apoyado por los gringos.

Década de los 70. El país vivió bajo una agitación política constante y la muerte y persecución de revolucionarios y gente del pueblo. El desembarco guerrillero del coronel Caamaño en 1973.La división del PRD y la creación de PLD. La crisis electoral de 1974 cuando el Acuerdo de Santiago. El triunfo del PRD en 1978.

Década de los 80. La división interna del PRD en grupos llamados “tendencias”, donde alentaron su propia derrota por no ponerse de acuerdo los grupos de Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta lo que le abrió el camino a Joaquín Balaguer otra vez.

Década de los 90. Crisis institucional en las elecciones de ese año donde se le arrebato el triunfo al prof. Juan Bosch. Llamamiento de Bosch a salir a las calles a defender el triunfo…crisis electoral de 1994 donde se le conculco el triunfo a Peña Gómez lo que condujo a una crisis donde se pedía la renuncia de Balaguer, lo que se resolvió quitándole dos años a Balaguer y convocando a nuevas elecciones en 1996 con la modalidad del 50 mas uno. Victoria del “Frente Patriótico” con Leonel Fernández presidente 96-2000.

Décadas 2000-2019 : crisis económica del 2002-2004 y la quiebra de bancos, como el llamado Caso Baninter y el “hoyo financiero “lo que llevo al PLD nuevamente al poder bajo otro formato .Inicio de la “destrucción “planificada de partidos políticos como el PRSC una vez desaparecido Balaguer .Reformas de la constitución para hacer traje a la medida de la situación. Escándalos administrativos como los tucanos, OISOE,la OMSA y Odebretch entre otros donde se cuestiona al partido gobernante. Aparición de las diferencias que aún persisten dentro del partido de gobierno. Continuación del debilitamiento de los partidos. Enfrentamientos internos entre los grupos de Leonel y el grupo Danilo Medina.

¿Estamos en presencia de una crisis interna que producirá un choque y un cambio o resolverán como otras veces para no perder el poder y la libertad?

Comments are closed.