César Pujols, seis décadas de historia, dedicación familiar y entrega social

Posted by

Por: Rolando Hernández

 San José de Ocoa.- “Mito”, “El Licenciado”, “El Cojo”, son los nombres con los que es conocido y respetado César Guarionex Pujols Casado, reconocido munícipe de San José de Ocoa y pinarero en cuerpo y alma.

Sus logros profesionales y personales lo destacan, en mayor medida, por su desempeño a favor del arte, la cultura y el deporte del distrito municipal El Pinar, catalogado como un verdadero gestor cultural.

 A través de sus redes sociales y de su registro documental personal, se ha encargado de forma desinteresada de mantener viva la memoria pinarera, y es mediante Facebook, que aquellos pinareros ausentes y presentes se enteran de cómo ha avanzado El Pinar en los últimas décadas. César Pujols es el último retoño del matrimonio entre los renombrados pinareros Eudoro Pujols Rossis y Cresencia Casado.

César Pujols e hijos
(Foto tomada de Facebook)

 Está unido en matrimonio con Melania Pujols y tiene cuatro hijos, Caonex, Hatuey, Mayobanex y Yaoska. Vino al mundo un 10 de enero de 1958. Ayer arribó a su aniversario número 60. Sus inquietudes sociales comenzaron desde muy joven, integrándose a las celebraciones y tradiciones de su comunidad, ejerciendo casi siempre, como el organizador, promotor y presidente.

También ha ejercido la política. Tuvo la oportunidad de muy pocos jóvenes de las zonas rurales, de emigrar hacia la capital a estudiar, y en la efervescencia estudiantil de los años 70 y 80, logró licenciarse de Contabilidad en el año 1985 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es reconocido también por su profesión en San José de Ocoa.

Por medio de la Fundación Eudoro Pujols, creada el 13 de febrero del 2005 y en honor al trabajo de don Eudoro en la comunidad de El Pinar, se ha seguido haciendo la obra social en beneficio de los más necesitados. Como su presidente, de la mano de la Fundación y con la ayuda de algunas personas altruistas, han logrado favorecer a decenas de familias de los poblados Los tramojos, Los corozos, Mancebo, Sabana de Suan Juan, entre otras zonas remotas de El Pinar, con jornadas médicas, alimenticias y de dotación de vestimentas y útiles escolares a esas familias.

También, con juguetes para los niños en el Día de Reyes, actividades durante las fiestas navideñas, hasta se ha vestido de Santa Claus, como una forma de regalarles alegría e imaginación a los pequeños.

Es co-fundador de la Comparsa Batey Maguana, el único grupo carnavalesco que ha sido merecedor de premios regionales y nacionales, del Primer Aguinaldo para la Comunidad de El Pinar.

Creador del Resort Familiar, gestor del Primer Encuentro de Pinareros Ausentes; propulsor de la Cooperativa Coopinar, así como de otras asociaciones que le han valido diversos reconocimientos.

Apoya a las mujeres emprendedoras, el desarrollo agrícola, el intercambio de béisbol, Las Máscaras de El Pinar y otras grandes acciones en pro de las tradiciones que la comunidad pinarera ha sido testigo.

A través de las felicitaciones, los seres queridos y amigos de César Pujols le desean muchos años más integrando el trabajo social a su vida diaria.


Comments are closed.