Aumentan pasajes de trenes, autobuses y peajes en Nueva York

Posted by

NUEVA YORK._ En medio del rechazo colectivo de más de 5 millones de usuarios, la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA, siglas en inglés) de Nueva York, decidió aprobar aumentos en los pasajes de trenes y autobuses y peajes en los puentes más importantes de la metrópolis.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir del 31 de mayo, por lo que el costo de un viaje de una sola ida, subirá de $2 dólares a $2.50. La decisión fue llevada a votación logrando el aumento 12 sufragios contra 1. La MTA dice que su laguna económica es de unos $1,200 millones de dólares y que hizo todo lo posible para no tener que aumentar los pasajes, pero que todas sus gestiones fracasaron.

La resolución de la agencia estatal y municipal, controlada por el gobernador y el alcalde, fue emitida el pasado miércoles durante una reunión de sus ejecutivos, quienes alegaron nuevamente el cuantioso déficit presupuestario que aqueja a la entidad, que asciende a unos $27 mil millones de dólares.

Una tarjeta Metrocard para 20 días de viajes que antes costaba $81 dólares, subirá ahora a $103 y las tarifas de las rutas suburbanas entre la ciudad y poblados en las afueras como Long Island y la parte alta Norte del estado, se elevarán en más de un 23%.

Los precios de los peajes en puentes y carreteras, también han sido drásticamente afectados por la medida alcista. 21 rutas de guaguas en la ciudad serán eliminadas y otras 14 que operan en el condado Nassau. Las líneas de los trenes W y Z, quedarán así mismo fuera de servicio.

La situación creará serios inconvenientes a los pasajeros en horas no picos, ya que serán reducidas de igual modo, la frecuencia de las paradas de los trenes. Varios legisladores estatales, dijeron tener la esperanza de que cuando se apruebe el presupuesto del Estado, algunos de los recortes de la MTA, puedan ser restablecidos.

Tanto el gobernador David Paterson como el líder de la Asamblea Estatal en Albano, Sheldon Silver, dijeron que apoyan un plan de rescate a favor de la MTA dentro del cual viajeros, conductores y negocios, compartirán responsabilidades para aliviar la situación.

Pero ese plan está por verse: implica un aumento general del 8% en todas las tarifas de la MTA, aumento de los impuestos a los comercios que están en las rutas de los trenes y autobuses y nuevos peajes en puentes que no los cobran, específicamente en el área de Manhattan.

La MTA tiene control de las guaguas, los trenes urbanos elevados y subterráneos, las rutas de los sistemas masivos de transporte Metro North y Long Island Rail Road y los buses de ese suburbio costero, túneles y puentes.

Se considera que el sistema y servicio de trenes de Nueva York es uno de los más sucios, ineficaces y lentos del mundo.

Comments are closed.