Arepitas de mano, tradición gastronómica banileja

Arepitas de mano, tradición gastronómica banileja

Posted by

BANI.- Luis Matos era apenas un mozalbete cuando comenzó a vender arepitas de mano. Hoy, 23 años después, exhibe con gran orgullo que ese alimento culinario se ha convertido en una tradición banileja.

Y no es para menos, pues para disfrutar de una de esas suaves y deliciosas arepitas es necesario transportarse a la ciudad de Baní, ya que hasta el momento en ninguna otra parte del país la vas a conseguir.

“Aquí hay varias personas que venden arepitas de mano, pero esa solo la encuentras aquí, en Baní, porque yo le he preguntado a gente del Este y del Sur entero y nadie más la vende”, dice Luis, mientras una tímida sonrisa sale de sus labios, orgulloso de saber que él es el más viejo en el negocio.

Les llaman arepitas de mano “porque son hechas a manos”, explica Luis a la Fundación Sabores Dominicanos, que estuvo visitando a Baní con el objetivo de conocer las costumbres culinarias de distintas ciudades.

Pero la historia de Matos con las arepitas no empezó hace 23 años, ya que ese negocio es de familia. Su mamá duró 30 años comercializando el producto, con lo que ayudó a sustentar a su familia, luego lo tomó su hermana y más tarde lo heredó Luis, que ya lleva más de dos décadas con él.

En efecto, gracias a la venta de arepitas de mano, Luis ha logrado sacar adelante a sus dos hijos, de 20 y 19 años, y hasta la universidad les paga con lo que obtiene de su trabajo.

Y es que a los banilejos y a quienes visitan esa ciudad les gusta tanto comer las arepitas, que Luis vende entre 1,500 y 1,800 pesos diariamente, incluso, hay personas que se van de viaje y antes de partir le encargan 500 y hasta 1,000 pesos para llevárselas a sus familiares que viven fuera del país.

La gente las disfruta, pues comerse una de esas arepitas te hace sentir cerca de tu pueblo, especialmente si eres banilejo. Lo mejor es que cada arepita cuesta 10 pesos y dos por 15.

La jornada laboral de Luis inicia a las seis de la mañana y concluye a las 12 del mediodía en la intemperie en la avenida Máximo Gómez, en la primera esquina del mercado y cerca de la escuela Ana Pérez de Reyes, en Baní.

Pero antes de salir a vender las arepitas a su público, que espera cada mañana ansiosamente, Luis debe preparar los ingredientes para hacer sus delicias.

Ingredientes:

Luis Matos explica cuáles son los ingredientes que necesitas para preparar las arepitas de mano y que te queden tan sabrosas como las que él prepara diariamente.

– Leche de coco
– Harina de maíz
– Azúcar
– Anís
– Sal

Preparación:

Luis señala que la leche de coco se pone a hervir con sal al punto y anís. En un envase aparte pones la harina seca y le echas azúcar.

Cuando esté hirviendo la leche se le echa la harina y se va mezclando hasta que esté cocida, luego se va echando las pequeñas porciones en la hoja de plátano, guineo o rulo, se lleva a la parrilla por unos minutos hasta que la hoja se seque y después se le da el segundo proceso, que es dorarla directamente en la parrilla.

Las arepitas de mano, por más sencilla que se vean, son un orgullo banilejo, un alimento que conoce cada persona que vive en la provincia Peravia, específicamente en Baní.

Cuando Sabores Dominicanos iba a realizar este reportaje solo le preguntó a una persona donde quedaba el negocio de Luis Matos, y de inmediato nos ubicaron a donde él estaba, pues es difícil que un buen banilejo no haya comido las sabrosas arepitas de mano.(L. Torres)

Comments are closed.