Alfonsina y el mar

Alfonsina y el mar

Posted by

La poetisa argentina Alfonsina Storni es, desde hace tiempo, una figura legendaria en toda Hispanoamérica. Este mito tiene su raíz en el halo de misterio que rodea su muerte, y la canción “Alfonsina y el mar”, que en voz de Mercedes Sosa le ha dado la vuelta al mundo. Todos recuerdan la popular estrofa: “Te vas Alfonsina con tu soledad/ ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?…/ y te vas hacia allá como en sueños/ dormida,/ Alfonsina vestida de mar”.

Nacida en Suiza, vivió desde muy niña en Argentina, donde desarrolló su obra poética. Junto con el magisterio y el periodismo, empezó sus versos en el posmodernismo y evolucionó hacia las corrientes vanguardistas. Sus poemarios “El dulce daño”, “La inquietud del rosal”, “Irremediablemente”Ö reflejan una vida llena de contradicciones y desencantos. Al final, la angustia y el dolor la llevaron al suicidio.

En efecto, la leyenda cuenta que, por una depresión amorosa, Alfonsina caminó aguas adentro en el Mar de Plata hasta ahogarse. Esta historia es muy poética, pero indagaciones rigurosas revelan otra versión de su muerte. Sí, sufrió una depresión, pero el motivo no era “mal de amores”, sino el dolor que le producía el cáncer de seno (le habían extirpado uno tres años antes). Sí, se suicidó en el mar, pero no caminando aguas adentro hasta ahogarse, sino arrojándose desde un macizo en el Mar de Plata, y así se golpeó mortalmente sobre las rocas. Antes de morir, Alfonsina había escrito un poema titulado “Voy a dormir”. Era una despedida de su hijo. Justamente en estos versos se basa la famosa canción.

En el día de la tribulación, debemos acudir a Dios en ferviente oración, no desesperarnos ni alejarnos de Él; entonces seremos liberados. El Señor dice: “Invócame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás”.(Pablo Clase)

Comments are closed.