Alcalde evalúa privatización de cobro recogida basura en Ocoa

Alcalde evalúa privatización de cobro recogida basura en Ocoa

Posted by

Por Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- El Alcalde de este municipio Aneudy Ortiz Sajiun, estaría en la disposición para que se estudie la factibilidad de privatizar el cobro de la recogida de la basura, servicio cuyo costo se ha tornado insostenible por la carestía del combustible, las gomas y las piezas de los vehículos que se utilizan en el servicio de limpieza.

“Estamos a punto, al traves de FEDOMU, de firmar un acuerdo con EDESUR, con las EDES, para que se cobre el pago de la recogida de basura en el recibo de la energía eléctrica” Expresó el alcalde al ser entrevistado en el Programa Ecos de la Provincia TV.

“El problema no es la recogida de la basura, sino el sostenimiento de los camiones y todo el equipo que se emplea para prestar ese servicio, que por el deterioro sufrido, obligó al Cabildo a tener que comprar a crédito dos camiones y otros equipos especiales para cada dia visitar los hogares y lugares en los cuales los munícipes depositan los desechos sólidos”.

Privatizar el Cobro de los Arbitrios es práctica algo común en Estados Unidos, Colombia y en otros países, incluyendo República Dominicana, donde los municipios de Santo Domingo, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, Bani y en otras grandes ciudades esa labor se realiza a través de compañías privadas.

“Lo que sí hay que hacer es, en caso de llegar a un acuerdo con la EDES, que la empresa que se contrate para realizar el cobro de la recogida de la basura tiene que hacerse mediante una licitación pública de manera transparente. Eso sí hay que hacerlo. No es ir ante el Concejo de regidores y pedirles a sus miembros, apruébenme a fulano o hagan tal cosa, sino hacer una licitación transparente como ordena la Ley 340-06. Ponerle a la empresa que resulte ganadora reglas definidas especificamente en lo que tiene que ver con el monto a cobrar”. Finalizó el Alcalde Ortiz.

Exhortó a las instituciones a unirse a la gestión actual del ayuntamiento para enderezar la ciudad, que trabaja en beneficio de todos los actores de esta sociedad.

Comments are closed.